Pages

Saturday, January 10, 2009

Armas de la Edad de Piedra

Las primeras armas de piedra datan de tres millones de años. Fueron los primitivos homínidos, primordiales habitantes de Africa, en utilizar armas. Aunque a veces los chimpanzeses también utiliza utensillos para procurar sus alimentos, como una piedra para abrir una nuez, o un palito para sacar termita de un árbol, fueron los primordiales Australopitecos de Africa (Homo Habilis) los primeros seres en utilizar herramientas y armas de piedra concevidas para un propósito determinado, proyectando un resultado con su utilización. Ellos utilizaron las primeras hachas de pedernal trabajadas toscamente.

Con los Sinanthropus Pekinensis (Homo Erectus) de hace ocho ciento mil años, la variedad de armas se amplía; hachas, raspadores, cuchillos, punta de lanza de fragmento de hueso. Hace unos ciento cincuenta mil años, con el hombre de Neanderthal (Homo Sapiens), no solamente encontramos una gran variedad de armas y utensillos sino que tambien el material utilizado se ha difersificado. El primer Homo Sapiens no solamente utiliza el pedernal, sino también asta de venado, el cuarzo, y sobre todo la obsidiana, la cual es una roca de orígen volcánica de color negro brilloso como un vidrio.

Pulido y endurecido con fuego, un pedazo de asta era un excelente punta de lanza al igual que la obsidiana, la cual era valorada por su dureza y filo. Con largas lanzas de punta de asta o de obsidiana, salían nuestros primitivos ancestros de cazería de animales de gran porte durante la Edad de Hielo. En Siberia se han encontrados restos de mamuths algunos de ellos con palos entre las costillas, restos de antiguas lanzas. Para el combate con una tribu enemiga, no solamente utilizaban las lanzas, sino también el hacha. Las hachas de pedernal de los Neanderthal tenían una buena forma con terminación filosa y se las ajustaba a un extremo de palo corto que hacía de asa. Este periodo se lo conoce como paleolítico inferior.

Hace unos 45 mil años, irrumpe en Europa el Hombre de Cromagnon (Homo Sapiens Sapiens), trayendo con ellos armas de piedras mas trabajadas y pulidas. Son ellos quienes traen las flechas ya que eran también portadores del arco. Para las puntas de flechas la obsidiana y el cuarzo requería mayor trabajo y detalle, ya que eran mucho mas pequeñas que una punta de lanza. Este período de las primeras flechas se lo conoce como paleolítico superior.