Pages

Tuesday, January 13, 2009

Civilización Micénica

La Civilización Micénica fue la que se desarrolló en la antigua Grecia entre los años 1600 y 1100 antes de Cristo. Se la llama micénica, porque fue Micenas el centro cultural y político de la misma (Micenas se encontraba a 90 km al suroeste de Atenas).
Aproximadamente por el año 1800 a. C., mientras los cretenses desarrollaban su cultura, pueblos de raza aria, llamados posteriormente helenos, abandonaron la región del Danubio y avanzaron sobre Grecia. Los primeros en invadir el territorio fueron los aqueos, hombres altos, nariz recta, rubios, piel blanca, portadores de armas de bronce y carros de guerras. Los aqueos se impusieron a los antiguos habitantes (pelasgos y lélegos) y ocuparon la zona de Tesalia. Luego pasaron por el istmo de Corinto y se establecieron definitivamente en la llanura de Argos, en el Peloponeso. Construyeron poblaciones fortificadas tales como Micenas y Tirinto, y entraron en relación con los cretenses.

Antes del surgimiento de la Civilización Micénica, los aqueos estuvieron por muchos años bajo la influencia cultural de la Civilización Minoica de la isla de Creta. A través de los años asimilaron su cultura, pero luego impusieron nuevos caracteres que dio origen a una cultura propia, conocida como Cultura Micénica, o Civilización Micénica.

Las ruinas de Micenas fueron descubiertas por el arqueologo alemán Schliemann en 1876. La ciudad se levantó sobre una colina, en la ruta obligada entre Argos y Corinto. Estaba rodeada por una muralla de diez metros de alto y cinco de espesor, construida con grandes bloques de piedra, colocados sin cemento uno sobre otros. Se penetraba a la ciudad por la puerta de los leones, cuya parte superior o dintel tenía una piedra de gran tamaño en donde estaba esculpida una columna y dos leones a los costados de la misma. Las cabezas de los mismo, que ya han desaparecidos, se suponen que eran de bronce.

Con el encumbramiento de la Civilización Minoica los aqueos desalojaron a los cretenses de sus rutas comerciales y conquistaron sus dominios. Este período de apogeo comenzó a declinar alrededor del año 1200 a. C., época en la que se produzco la invasión de los dorios.