Civilización Minoica

Tuesday, January 13, 2009

La Civilización Minoica fue la que se desarrolló en la antigua Grecia pre-helénica durante la edad del bronce y cuyo foco principal fue la isla de Creta. Hacia el año 3000 antes de Cristo sus habitantes estaban en la edad de piedra. Luego trabajaron el bronce y emplearon la rueda de alfarero y el horno para fabricar sus vasijas. A partir del año 2000 a. C. construyeron en la isla los primeros palacios, como los de Cnosos en la costa norte, y Faisto en la costa sur. Aunque no tenían murallas protectoras, los cretenses poseían una arma fuerte.

El desarrollo comercial de la Civilización Minoica produzco la aparición de la escritura tipo jeroglífico en la cual es muy probable la influencia egipcia. Arthur Evans distingue ciento treinta y ocho tipos de signos diferentes. Hacia el año 1700 a. C. se produce una revolución en la Civilización Minoica que provoca el hundimiento de este proceso cultural; los palacios fueron destruidos y el caos imperó en el territorio.

Sin embargo, hacia el año 1650 a. C. se restablece la unidad política con el legendario rey Minos, que gobernó la ciudad de Cnosos y luego extendió su poderío hasta la península helénica, las islas del mar Egeo y costas del Asia Menor. Este período se lo conoce también como Cultura Minoica.


Organización política y social

Estaban gobernados por reyes (Minos) que tuvieron por emblemas la flor de lis, el cetro y el hacha de dos filos. Los reyes de la Civilización Minoica tenían la mayor autoridad en el orden político, religioso y militar.

Las clases sociales comprendían los nobles, que eran propietarios de barcos, los agricultores, los artesanos, y los esclavos. Las mujeres tenían un papel destacado en la vida familiar y social, ya que podían participar de competencias atléticas y también alcanzar el alto grado de sacerdotisas.


Religión

En sus comienzos, los hombres de la Civilización Minoica fueron fetichistas y adoraban las piedras sagradas (betilos) y la doble hacha (labrys). Luego por influencia de los egipcios practicaron la zoolatría y el antropomorfismo, pues rendían culto a los animales considerados sagrados y representaban a los dioses con forma humana. Posteriormente las creencias se centralizaron en una trinidad integrada por la Diosa Madre (Dictyna), que era principio del bien y del mal, su Hija (Britomartis), que se mantenía siempre joven, y su Hijo Velchanos, que era el dios de la fertilidad. El divino esposo de la Diosa Madre era el Minotauro, montruo mitad hombre y mitad toro, que moría en otoño y renacía en primavera. También rindieron culto a los muertos y creían en la vida de ultratumba.


Cultura

La arquitectura de la Civilización Minoica esta expresada en los magníficos palacios de Cnosos y Faistos, que contaban de varios pisos y una serie de mas de dos cientas habitaciones dispuestas en forma irregular. En la pintura estilizaron los elementos de la naturaleza, especialmente marinos, como peces, delfines, y algas, y con ellos decoraron las paredes de los palacios y los vasos de cerámica. Los alfareros de Cnosos modelaron hermosas vasijas de finísimo espesor. También hicieron pequeñas estatuas de marfil, bronce y oro.