Pages

Friday, January 23, 2009

Dioses Griegos

En la mitología griega había una gran variedad de dioses y semi-dioses con forma humana. Eran bellos e inteligentes, pero también no eran perfecto del todo ya que necesitaban alimento para sobrevivir como néctar y ambrosía, y aunque eran inmortales, los dominaban las pasiones y los intereses.

Los dioses griegos convivían con los hombres en un principio y así engendraron semi-dioses llamados Héroes, de los cuales descendían las mejores familias.

Los doce dioses principales en la mitología griega son los siguientes:

Zeus: es el dios más poderoso, rey de los demás dioses y de los hombres. Zeus gobierna todo el universo, y cuando está irritado lanza el rayo que todo lo estremece.

Hera: diosa esposa de Zeus. Protege a las mujeres y al matrimonio.

Ares: es el dios de la guerra y está presente en los combates.

Palas Atenea: es una diosa guerrera, aunque también simboliza la sabiduría y protege las artes y las ciencias. Palas Atenea también enseña a las mujeres a hilar y bordar.

Hefaisto: es el dios del fuego, de los artesanos y la industria.

Hermes: es el mensajeros de los dioses y desempeña múltiple funciones, pués es la deidad del comercio y la industria.

Apolo: es el dios del sol y de la luz, por eso también se lo llama Febo, que quiere decir el brillante. Es a la vez divinidad de las artes, de la música, y la poesía.

Afrodita: es la diosa del amor y de la belleza femenina. También encarna los jardines y la primavera.

Artemisa: es la luna, diosa de la noche que habita en los bosques.

Poseidón: es hermano de Zeus y es dios del mar y de las fuentes.

Deméter: es la diosa de la tierra cultivada y de las cosechas.

Hestia: es la diosa de las virtudes domésticas y preside los hogares.

También había diversos dioses secundarios como Dionisio, dios de la vendimia y del vino y hace crecer los árboles y los frutos; siempre iba acompañado de Sátiros. Los dioses de los infiernos vivían en las profundidades de la tierra, el principal era Hades, hermano de Zeus, era dios de los muertos.

Prometeo representaba el rayo. Titón originaba las tormentas. Eolo era la divinidad que rige los cuatro vientos.

Las ciencias y las artes estaban representadas por las nueve Musas, cuyos nombres y atributos son los siguientes: Caliope, la elocuencia y la poesía erótica; Euterpe, la música; Melpómene, la tragedia; Polimnia, la retórica; Clío, la historia; Erato, la poesía lírica; Terpsicore, la danza; Talia, la comedia; Urania, la astronomía y las ciencias.