Edades Históricas

Wednesday, January 7, 2009

Para facilitar su estudio y comprender las fases cambiantes de un largo proceso, se suele dividir a la historia en edades o etapas cronológicas. Debemos aceptar esta división en edades por razones de métodos, aunque la historia es una corriente ininterrumpida de sucesos humanos. De modo que el límite entre las etapas indicado por el año de un acontecimiento, no es un línea de separación absoluta, sino que es una especie de franja que abarca un período donde los hechos humanos se entrelazan e invaden reciprocamente. Las edades históricas son cuatro: Antigua, Media, Moderna, y Contemporánea.

La Edad Antigua comprende desde unos 5000 años antes de Cristo, época donde aparecen los primeros documentos escritos, hasta el año 476 despues de Cristo, año que se marca como la caída del Imperio Romano de Occidente.

La Edad Media se extiende por más de diez siglos, desde el año 476 hasta el año 1453 de nuestra era, cuando Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente Cae en poder de los Turcos musulmanes.

La Edad Moderna comprende desde el año 1453 hasta el año 1789, año cuando estalla la Revolución Francesa.

La Edad Contemporánea se extiende desde 1789 hasta la época actual.