Eforo

Tuesday, January 20, 2009

Éforo era un magistrado de los antiguos estados dorios de Grecia. Entre ellos, los más importantes eran los éforos de la antigua Esparta. En Esparta existían cinco éforos, elegidos anualmente, que juraban cada mes respaldar a los reyes, mientras que éstos, a su vez, juraban respetar las leyes.

El cargo de éforo fue creado por Licurgo de Esparta en el siglo VI antes de Cristo. Los cinco éforos eran elegidos por la asamblea popular, la Apella. Todos los homoioi, ciudadanos libres podían ser elegidos para este puesto, pero no podían ser reelegidos. También contribuían a propocionar un equilibrio entre los dos reyes de Esparta, que raramente cooperaban el uno con el otro.

Los éforos presidían las reuniones de la Gerusía, el consejo oligárquico de ancianos de Esparta y de la asamblea (Apella). También estaban a cargo de los juicios civiles, que ejercían según el derecho consuetudinario, ya que no había leyes escritas. Otra función de los éforos era la de controlar la recaudación de impuestos y el calendario. Dirigían la política exterior y del entrenamiento militar de los jóvenes y decretaban las levas de soldados. Dos éforos acompañaban al ejército cuando entraba en batalla con la atribución de poder arrestar y mandar a prisión a los reyes si no se comportaban correctamente durante la guerra.