El Siglo de Pericles

Tuesday, January 20, 2009

El Siglo de Pericles fue el período histórico que vivió Atenas entre el año 439 antes de Cristo -cuando los atenienses sitiaron Samos- y el año 338 antes de Cristo, fecha en que el ejército macedonio de Filipo II derrotó a los griegos. En este período hubo un florecimiento de Atenas en el aspecto cultural y político.

Al término de las Guerras Médicas Atenas fue gobernada por unos de los más grandes estadistas llamado Pericles, quien a pesar de pertenecer a unas de las familias más pudientes del Atica, se distinguió en la política como dirigente del partido democrático. Fue este estadista quien dio el nombre a este período histórico; el Siglo de Pericles.

Pericles gobernó Atenas por más de treinta años, de 460 al 429 a. C. y nunca quiso ser arconte, prefiriendo compartir con nueve compañeros el cargo de estrategos, para el cual fue electo en quince oportunidades.

Pericles realizó diversas reformas que llevaron a la democracia ateniense a su mayor expresión. Disminuyó los privilegios del Areópago y sus atribuciones judiciales pasaron a depender de tribunales democráticos. Con el propósito de favorecer a los más necesitados y disminuir el exceso de población en Atenas organizó colonias agrícolas y comerciales fueras del Atica (cleruquías). Los atenienses que se radicaron en el extranjeros no perdían sus derechos políticos ante la metrópoli. También en previsión de una guerra contra Esparta fortificó la ciudad de Atenas y el puerto del Pireo.

Después de los graves daños que Atenas había sufrido en las Guerras Médicas, Pericles se propuso hacer de ella la ciudad más hermosa de Grecia. Durante el gobierno de Pericles se produjo un magnífico florecimiento en todos los aspectos de la cultura. El genio griego alcanzó su mayor expresión, y las letras y las artes llegaron a su apogeo. También la ciencia y la filosofía tuvo un gran desarrollo con los grandes filósofos griegos como Sócrates, Platón, y sobre todo Aristóteles. Durante el Siglo de Pericles se fundó una parte de la civilización occidental.