Historia

Saturday, January 3, 2009

Historia es la ciencia que estudia los acontecimientos humanos importantes, ya sean políticos, económicos y sociales, que han causado otros acontecimientos, alterando e influenciando el curso sucesivo de futuros eventos históricos. Podriamos decir que la historia es un efecto dominó de sucesos humanos que han dejado huellas indelebles en el andamiaje de la civilización humana.

El objecto de la historia es el hombre y su comportamiento dentro de su contexto social, económico, político y militar, ya que es él quien provoca los hechos como reacción a las circunstancias historicas creadas a su vez por otros acontecimientos humanos anteriores. Por ejemplo, la independencia de los Estados Unidos de Norte América y la invasiones napoleónicas en España son los dos sucesos más importantes que provocaron los movimientos emancipadores en América Latina que llevaron a su vez a las independencias de los paises de la región en la primera mitad del siglo XIX.

Para el estudio de estos eventos humanos, la historia cuenta con ciencias auxiliares o complementarias como son la filología, la arqueología, y la antropología. La filología estudia las narraciones escritas que dejaron nuestros antepasado; la arqueología los asentamientos humanos, como ciudades, pueblos, aldeas, y vestigios de antiguas civilizaciones, como así también los utencillos y armas que los humanos dejaron atrás.