Invasiones Indoeuropeas

Tuesday, January 6, 2009

Las invasiones indoeuropeas fueron el gran movimiento migratorio de pueblos arios que tuvo lugar alrededor del año 2500 antes de Cristo. Originalmente estos pueblos habrían habitado la región de los montes Cáucasos (entre el Mar Cáspio y Negro) y los montes Urales. Desde allí comenzó esta migración de pueblos arios. También se los conoce como Indoeuropeos porque con el tiempo se extendieron desde la India hasta Europa.

Los primeros Indoeuropeos en llegar a Europa Occidental fueron tribus Celtas, que estaban en una etapa bien avanzada de la metalurgia, y, como los demás pueblos arios, habían domesticado el caballo que era utilizado como arma de guerra. En la península Itálica penetraron los Latinos y Sabinos; en la península Balcánica los pueblos Helenos; en el norte de Europa en la región del Mar Báltico y península Escandinava los pueblos Germánicos; en el Asia menor, entre el norte de la Mesopotamia y meseta de Armenia los Hititas, los Casitas, y Milanios. También llegaron hasta la India que se impusieron a los pueblos locales llamados Dravidianos.

Los Indoeuropeos eran pueblos politeistas, individualistas, y a diferencias de los pueblos semitas de oriente medio, no constituyeron culturas patriarcales donde la mujer no tenía ningun rol en la sociedad y que a menudo eran condenadas a muerte por lapidación. Por el contrario, en muchos pueblos indoeuropeos la mujer tenía ascendencia social o cargos protagonicos como sacerdotisas e inclusive reinas, como en algunas tribus celtas. Los pueblos arios no conocían el concepto de autoridad suprema y se mostraban partidarios de la democracia, ya que todo lo decidian a través de un consejo de hombre sabios y/o guerreros. Físicamente eran por lo general de cráneo mesocefálico, de cabellos rubio o rojizo, y ojos azules o grises.