La Antigua Babilonia

Monday, January 5, 2009

La Antigua Babilonia fue un antiguo reino localizado en la región de Mesopotamia, en torno al actual Iraq. Hacia el año 2100 antes de Cristo pueblos procedente del desierto de Arabia pusieron fin a la civilización Sumeria al ocupar todo el territorio, originandose a partir de la ciudad-estado de Babilonia, la cual fue eregida a orillas del río Eufrates.

Babilonia mantuvo en su origen una posición moderada, bajo la sombra de la cercana y más poderosa Kish. Comenzó a cobrar importancia con la llegada de los amorreos entre el 2000 y el 1800 antes de Cristo, que se erigieron reyes de la ciudad. Los amorreos, también semitas, se adaptaron fácilmente a la lengua acadia, propiciando el declive del sumerio. También se adaptaron con facilidad al panteón mixto sumerio-acadio, rindiendo culto a Marduk, deidad protectora de la ciudad.

En torno al 1782 a. C. llegó al trono de Babilonia el sexto miembro de esta dinastía, Hammurabi. En este tiempo al norte y sur de la ciudad se encontraban los territorios de las ciudades de Azur, que dará nombre a Asiria, y Larsa, que eran más poderosas pero con monarcas envejecidos. En 1763 AdC Hammurabi venció a Rim-Sin de Larsa, apoderándose de la parte sur de Mesopotamia. En 1755 a. C. tomó igualmente Asus, haciéndose con el poder de todo el valle de los ríos Tigris y Eufrates. Con el triunfo de Babilonia sobre el resto de Mesopotamia también su dios principal, Marduk, fue alzado a la cabeza del panteón de dioses locales.

El rey Hammurabi de Babilonia hizo escribir sobre tablas de arcillas un código que regulaba las conductas de las personas. El código de Hammurabi es la primera ley escrita que se tenga constancia.