Leónidas

Tuesday, January 20, 2009

Leónidas I fue el 17º rey de Esparta. Murió gloriosamente en el campo de batalla, luchando valerosamente contra el invasor Persa en el 480 a. C., durante la Segunda Guerra Médica, en la heroica defensa de las Termópilas, bloqueando el avance del ejército de Jerjes I.

Leónidas fue uno de los hijos del rey agíada Anaxandridas II de Esparta. Sucedió en el trono, probablemente en 489 o 488 a. C., a su hermanastro Cleómenes I y se casó con Gorgo, la hija de éste. Al tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera llegar a reinar, pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina y Dorieo murió, probablemente poco antes que Cleómenes, en Sicilia luchando contra los cartagineses.

Leónidas fue enviado por los Eforos al frente de 300 hoplitas y 4000 soldados aliados para bloquear en el paso de las Termópilas al ejército persa de Jerjes I de más de 500.000 hombres que avanzaban para destruir a las ciudades griegas. Los hombres de Leónidas repelieron los ataques frontales de los persas los dos primeros días. pero en el tercer día un traidor griego (no era espartano) llamado Efíaltes, quien condujo a Hidarnes, general persa, por un camino entre las montañas hacia la retaguardia de los griegos.

Leónidas dividió a su ejército y permaneció en el paso con 300 espartanos, enviando a sus hogares a 400 tebanos y 700 tespios para que contaran la heroica historia de los espartanos. Fue tal el ímpetu con el que los espartanos lucharon que Jerjes decidió abatirlos de lejos con sus arqueros para no seguir perdiendo hombres. Leónidas fue alcanzado por una flecha y los últimos espartanos murieron intentando recuperar su cuerpo para que éste no cayera en manos enemigas. La batalla duró cinco días y los persas consiguieron derrotar a los temidos espartanos, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance de Jerjes, lo que permitió la evacuación de Atenas y la reorganización de las tropas y las fuerzas navales, diezmando la moral de los persas y provocando un buen número de bajas.

Leónidas I no solamente es un héroe griego, sino también de la civilización occidental, puesto que la historia del mundo hubiera sido muy diferente si los griegos hubieran sidos arrasados junto con su cultura por los invasores persas.