Los Acadios

Monday, January 5, 2009

Los Acadios eran un pueblo de raza semita, originarios de la península Arabiga, que alrededor del año 3000 antes de Cristo migraron a la Mesopotamia en busca de tierras fértiles, estableciendose al norte del Sinear, en la región de Akkad, por eso tomaron el nombre de Acadios.

Los Acadios no tardaron en fusionarse con los Sumerios, cuya cultura y forma de vida adoptaron. De esa manera se produjo la unificación del territorio mesopotámico. El rey Sargón I inició varias guerras expansivas que le permitieron ampliar las fronteras de sus dominios por el Asia menor y el norte de Siria hasta el Mediterréneo.

El imperio Acadio tuvo efímera duración, pues a la muerte de Sargón I, las luchas internas debilitaron al estado y permitieron que los Utios, pueblo bárbaro del norte, invadieran y sometieran el territorio. Los Sumerios no tardaron en lavantarse en armas y consiguieron eliminar el yugo de los invasores, constituyendo un nuevo estado, aunque luego de la muerte del rey Gudeo declinó también el dominio Sumerio.