Pages

Tuesday, January 6, 2009

Los Asirios

Los Asirios fueron un pueblo de pastores semita de la antigüedad que alrededor del año 1500 antes de Cristo habitaban la antigua Mesopotamia, en el valle del río Tigris y Eufrates, dentro de la zona que se conocen como la media luna de las tierras fértiles. Su antigua capital fue Assur, a orillas del Tigris. Otras ciudades importantes fueron Nínive, Harrán, y Calakh. Los Asirios eran hombres crueles de nariz aguileña y labios gruesos, usaban largos cabellos y barabas rizadas. Vestían túnicas bordadas y capas de lanas con franjas.

Los Asirios eran tributarios de los babilónicos, pero luego supieron aprovechar la decadencia de estos últimos y lograron emanciparse. Luego iniciaron la conquista de los territorios vecinos para lo cual organizaron un gran ejército que llego a ser el más poderoso de su época. Eran sanguinarios e implacables con los vencidos y los semetían a terribles tormentos. Arrasaban las ciudades y talaban los campos para luego distribuir el botín producto del saquéo.

Los Asirios no tardaron en despoblar Assur y trasladar su capital a Nínive, la cual fortificaron. La dinastía mas destacada fue la de los Sargónidas, que inicio una serie de guerras expansivas. Estas guerras a pesar de haber extendido su territorio, la debilitaron notablemente. En el año 625 antes de Cristo, el rey caldeo Nabopolasar puso sitio a Nínive, ocupó la ciudad, y terminó con el predominio asirio.