Pages

Wednesday, January 14, 2009

Los Helenos

Los helenos eran un pueblo indoeuropeo que originalmente habitaron al norte de la península Balcánica, en la región del Danubio, y alrededor del año 1800 antes de Cristo comenzaron a penetrar en Grecia. Este pueblo estaba dividido en cuatros tribus: los aqueos, los eolios, los jonios, y los dorios.

Los helenos no llegaron a la península de los Balcanes todos al mismo tiempo, sino que en diferentes oleadas. Los primeros en llegar fueron los aqueos, que después de muchos años de asimilación de la cultura Minoica de la isla de Creta, desarrollaron su propia cultura que dió origen a la civilización Micénica. Luego llegaron los eolios y jonios. Finalmente arrivaron los dorios, que eran muy belicosos y poseedores de armas de hierro. La invasión dórica produjo diversos cambios en el mundo helénico, ya que una parte de los aqueos, eolios, y jonios se dirigieron a las islas del mar Egeo y costas del Asia Menor.

Luego de sucesivas invasiones y diversas luchas, los helenos quedaron establecidos de la siguiente forma: los dorios al noreste y sur del Peloponeso; los jonios en el Atica y en la isla de Eubea; los aqueos quedaron establecidos en la Acaya (norte del Peloponeso), y los eolios diversas regiones del norte de Grecia como Tesalia, Beocia, y Arcadia.