Pages

Thursday, January 29, 2009

Neolítico

El neolítico es el segundo período de la edad de piedra cuando el hombre aún hace uso de la misma para fabricar sus armas y utensillos, pero los cuales son pulidos y tienen un acabado fino, habiendo una mayor variedad en forma y tipo. La palabra "neolítico" también viene del griego y significa "piedra nueva" (neo: nuevo, lithos: piedra).

El neolítico comienza alrededor de 10.000 años a. C. y coincide, en las mayoría de las culturas, con el comienzo de la ganadería y la agricultura. El hombre deja de andar errante en busca de la presa y se vuelve sedentario. Con las primeras cosechas, surge la necesidad de los recipientes para almacenar el grano, y, con ello, nace la primera industria, la alfarería. En el neolítico el hombre puede almacenar, acumular para épocas de escacez. Con la acumulación de animales (ganadería) y de granos el ser humano dispone de mayor tiempo para innovar. También en este período, el hombre se organiza socialmente y surgen las clases sociales; hay una especialización. No todos son cazadores nómades, sino que hay un jefe o rey, un consejo de ancianos o senado, un sacerdote o sacerdotisa, un guerrero, un artesano, un agricultor, y el esclavo. Con la organización social, nacen las normas de conducta o leyes, primero consuetudinaria, luego escritas.

En las sociedades despóticas y patriarcales del desierto del oriente medio, la ley es impuesta, en otras, como en muchas tribus indoeuropeas, la ley es consensuada por un consejo de guerreros o ancianos. En el período neolítico, las sociedades patriarcales imponen la ley a través de la religión, la cual es utilizada por las clases gobernantes como forma de control mental. Con la religión se busca patrones de pensamientos común, para el control de las masas. Esto se observa en las sociedades semitas del medio oriente, como acadios, asirios, caldeos, fenicios, hebreos, árabes, etc.

El Neolítico en Europa abarca desde la aparición de la agricultura y ganadería (VIII milenio a. C.), a la invención de la metalurgia. Se inventó la cerámica, el arado, la hoz, el molino de mano de piedra para moler cereales como así también los primeros telares para fabricar las vestimentas.