Pages

Wednesday, January 28, 2009

Paleolítico

El paleolítico es el primer período de la edad de piedra donde el hombre hizo uso intensivo de este material para la fabricación de armas y utensillos pero con una terminción tosca o áspera, careciendo de pulido y finesa. La palabra paleolítico deriva del griego y significa "piedra antigua" (paleo: antiguo, lithos: piedra). Este primer período de la edad de piedra comienza hace más de 800.000 años con la aparición del Homo Erectus, se continúa con el Hombre de Neanderthal (Homo Sapiens Neanderthalensis) y el Hombre de Cro-Magnon (Homo Sapiens Sapiens), extendiéndose aproximadamente hasta el año 10.000 antes de Cristo.

El paleolítico comprende dos etapas:

1) Paleolítico inferior: en sus orígenes el hombre se halló indefenso y para subsistir comenzó a fabricar sus primeras armas y utensillos utilizando la piedra como materia prima: hachas de manos o instrumentos cortantes o penetrantes, con filo o punta. El tipo de material utilizado era el pedernal (sílex). En esta etapa, que comienza con el Homo Erectus y se continúa con el Hombre de Neanderthal, el hombre aprende a hacer y controlar el fuego. Este último fabrica en el período glacial las primeras antorchas con resina de pino y también hace uso de asta de ciervos para fabricar puntas de lanza.

2) Paleolítico superior: en toda esta etapa, el hombre continuó siendo cazador y recolector de frutos silvestres. Cuando se produzco el último período glacial, los intensos fríos provocaron un cambio en la flora y la fauna. El hombre debió buscar refugio en las cavernas, se cubría con pieles de animales, adelantó el trabajo de la piedra, utilizando nuevos materiales como el cuarzo, la obsidiana, el marfíl (de colmillo de mamut), y el hueso. Se utilizó también nuevas técnicas en la fabricación de armas de piedra; se trabajaba la hoja de piedra (obsidiana), el cual era un fragmento delgado y cortante obtenido de un bloque mayor para hacer puntas de flecha y cuchillos. Con el hueso y el marfíl se fabricaban agujas, ganchos, y arpones. En esta etapa existieron dos especies de Homo Sapiens, el Hombre de Neanderthal (Homo Sapiens Neanderthalensis) y el Hombre de Cro-Magnon (Homo Sapiens Sapiens), los cuales, según los últimos hallazgos y estudios, habrían entrado en contacto y fusionado en algunas partes de Europa y Asia. En la última parte del paleolítico superior aparecen las primeras manifestaciones artísticas de arte rupestre, como figuras de animales pintadas con colores naturales en las paredes de las cavernas, como las halladas en Altamira, Santander (España).


Hachas de mano del paleolítico inferior


Puntas de lanza y flecha de obsidiana del paleolítico superior

Armas y utensillos de hueso y marfíl del paleolítico superior