Alfred von Schlieffen

Friday, February 6, 2009

Alfred von Schlieffen fue un mariscal de campo alemán y estratego. También fue jefe del Estado Mayor del Ejército Imperial Alemán de 1891 hasta 1905. Como estratego ideó el plan militar que lleva su nombre en 1905, el Plan Schlieffen.

Alfred von Schlieffen nació en Berlín el 28 de Febrero de 1833. Su padre fue oficial del ejército prusiano. En 1854 ingresó al ejército a la edad de veinte años. Luchó en la guerra Austro-prusiana de 1866 y en la Franco-prusiana de 1870-1871, ascendiendo rápidamente hasta ser miembro del Estado Mayor.

Alfred von Schlieffen presentó en 1905 un plan militar al ejército alemán. El Plan Schlieffen era un plan para ganar una guerra con dos frente. En caso de conflicto bélico con Francia y Rusia, Alemania debía atacar e invadir Francia primero con todo su poderío a través de Bélgica y Luxemburgo para obtener una rendición rápida de ésta antes de que Rusia movilice su ejército para atacar Prusia. De esta manera Alemania podría luego concentrar todo su poderío bélico en el frente oriental en contra de Rusia.