Armando Diaz

Wednesday, February 25, 2009

Armando Diaz (1861-1928) fue una General y Mariscal de Campo italiano que se distinguió durante la Primera Guerra Mundial. Dirigió al Ejército Italiano en la Batalla de Vittorio Veneto en la cual los italianos derrotaron al Ejército Austro-Húngaro en 1918, el último año de la guerra.

Armando Diaz nació en Nápoles, Italia, el 5 de diciembre de 1861. Diaz comenzó su carrera militar como cadete de la Academia Militar de Turín donde se graduó como sub-teniente de artillería. Fue comandante del Regimiento 93º durante la guerra Turca de 1911-1912 en la cual se distinguió. En 1914, en vísperas de la Gran Guerra, Diaz tenía el grado de Mayor General y pertenecía al Estado Mayor del Ejército Italiano, sirviendo bajo el mando de Luigi Cadorna.

En mayo de 1915, Armando Diaz se hizo cargo del comando de una división y fue uno de los Generales más exitosos en la ofensiva italiana del río Isonzo. También se distinguió en la Batalla de Gorizia de 1916 donde los italianos derrotaron a los austro-húngaros.

Armando Diaz fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército Italiano en noviembre de 1917, reemplazando a Luigi Cadorna, después de la derrota italiana de Caporetto en manos de los austro-alemanes. Diaz reorganizó a las tropas italianas y estabilizó el frente de batalla, mejorando la defensa en el Monte Grappa, y llevó a su ejército a la victoria en la Batalla del Río Piave de junio de 1918.

El 23 de octubre de 1918, Armando Diaz lanzó una ofensiva en Vittorio Veneto con 57 divisiones del ejército. Diaz obtuvo una gran victoria sobre las fuerzas austro-húngaras quienes emprendieron la retirada. Esta victoria le dió un gran prestigio como General.

En 1921 fue nombrado ministro de guerra por Benito Mussolini. Mantuvo ese cargo hasta 1924, año en que fue ascendido a Mariscal de Campo, pasando a retiro. Armando Diaz murió en 1928.