Erich Ludendorff

Tuesday, February 10, 2009

Erich Ludendorff (1865-1937) fue un general alemán que se destacó durante la Primera Guerra Mundial, especialmente en las batallas de Lieja y la de Tannenberg. Fue miembro del Estado Mayor General Alemán y furriel general.

Erich Ludendorff nació el 9 de abril de 1865 en Posen, Prussia.Hijo de August Wilhelm Ludendorff y de Klara Jeanette Henriette, Erich fue el tercero de seis hermanos. Creció en una granja con una infancia estable. Erich Ludendorff fue educado en la escuela de cadete de Pön, Prussia. Ya que era un alumno muy inteligente, fue puesto en un grado dos años adelantado para su edad.

En 1885, Erich Ludendorff fue comisionado como sub-teniente en el Regimiento 57º de Infantería en Wesel. Más tarde sirvió en el 2º Batallón de Infantería de Marina y luego en 8º Cuerpo de Guardia de Granaderos. Su foja de servicio siempre fue la más alta, recibiendo menciones especiales. En 1893 concurrió a la Academia de Guerra y al año siguiento fue promovido para el Estado Mayor Alemán, ascendiendo a capitán, luego a coronel en 1911.

Erich Ludendorff trabajó con el General Alfred von Schlieffen en un plan estratégico militar conocido luego como Plan Schlieffen, el cual establecía los lineamientos para ganar una guerra con dos frente, contra Francia y luego contra Russia. Ludendorff usó su influencia para convencer al Parlamento Alemán (Reichstag) para que aumente los gastos militares y adoptara una política exterior más agresiva en un tiempo en que Inglaterra y Francia también habían incrementado notoriamente sus respectivos poderío militar, especialmente el número de barcos de guerra. Esto enfureció al partido Social Demócrata y fue expulsado del Estado Mayor General Alemán y enviado a cumplir con tareas en el Regimiento 39º de Fusileros.

Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Erich Ludendorff fue promovido a Jefe de Estado Mayor en Prusia del este. Colaborando con Paul von Hindenburg, Ludendorff ganó batallas decisivas contra los rusos como las de Tannenberg y Los Lagos Masurianos en 1914 y 1915 respectivamente.

Erich Ludendorff fue un entusiasta partidario de la guerra submarina irrestricta. También jugo un rol importante en el tratado de paz de Brest-Litovsk con Rusia de 1917, a través de la cual este último país se retira de la guerra. Cuando se firmó el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, Ludendorff partió de Alemania y se fue a vivir a Suecia. En su exilio escribió algunos libros donde declaró que Alemania había sido traicionada por algunos elementos de extrema izquierda que entregaron al país.

En 1920, Erich Ludendorff retornó a Alemania y participó en politica, siendo elegido como diputado del partido Nazi en el Reichstag. Ludendorff murió el 20 de diciembre de 1937 a la edad de 72 años.