Erich von Falkenhayn

Thursday, February 12, 2009

Erich von Falkenhayn (1861-1922). Militar alemán y Jefe del Estado Mayor General Alemán durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra fue un escritor militar.

Erich von Falkenhayn nació en Burg Belchau, Prusia, el 11 de septiembre de 1861. Entre 1896 y 1903, prestó servició en China donde vió acción militar en la Rebelión de Los Boxers. Retornó a Alemania y fue asignado a una unidad militar de Braunschweig, luego en Metz y Magdeburgo sucesivamente mientras ascendía de rango. En 1913 Falkenhayn fue nombrado ministro de guerra prusiano.

En 1914, Erich von Falkenhayn reemplazó a Helmut von Moltke como Jefe del Estado Mayor General Alemán después de la Primera Batalla del Marne. Falkenhayn intentó flanquear a los británicos y franceses en la carrera para llegar hacia las costas y cortar la línea de suministros de estos. Después de una serie de batallas menores, los aliados lograron detener a las tropas alemanas al mando de Falkenhayn en la Primera Batalla de Ypres.

Erich von Falkenhayn prefería una estrategia ofensiva en el frente occidental y conducir una campaña limitada en el frente oriental. Esto los llevó a confrontar con Hindenburg y Ludendorff quienes eran partidario de una estrategia contraria. Con la esperanza que una gran batalla favorable para los alemanes en el frente occidental llevaría a los aliados a firmar la paz, Falkenhayn lanzó una gran ofensiva contra la fortaleza de Verdun en febrero de 1916 para degastar totalmente a los franceses. Esto se lo conoce com la Batalla de Verdun que terminó en diciembre de 1916. Si bien no hubo ganadores, Falkenhayn no pudo tomar la fortaleza de Verdun y conseguir una rendición francesa.

A finales de 1916, Erich von Falkenhayn fue reemplazado por Paul von Hindenburg. En 1917 fue asignado como comandante del 9º Ejército Alemán en Transilvania. En agosto del mismo año, lanzó una ofensiva conjunta con August von Mackensen contra Rumania. En menos de cuatro meses las fuerzas de Falkenhayn capturaron la capital rumana, Bucarest. Después de este éxito, Falkenhayn fue enviado a la Palestina turca.

En Febrero de 1918, Erich von Falkenhayn fue asignado como comandante del 10º Ejército en Bielorusia donde prestó servicio hasta el final de la guerra. En 1919, pasó a retiro. En su vida privada, escribió varios libros de estrategia militar. Erich von Falkenhayn murió en Postdam el 8 de abril de 1822.