Ferdinand Foch

Saturday, February 14, 2009

Ferdinand Foch (1851-1929) fue un General francés que prestó servicio en la Primera Guerra Mundial. En el último año de la guerra, en 1918, fue ascendido a Mariscal de Campo y Comandante de las tropas aliadas en el frente occidental.

Ferdinand Foch nació en Tarbes, Francia, el 2 de octubre de 1851. Decidió ser militar cuando aún era joven, alistándose en el Ejército Francés en 1871 durante la Guerra Franco-Prusiana. Cursó estudios en la Escuela de Guerra del Colegio Militar del Ejército Francés donde pudo mostrar sus dotes y capacidades de estratega. Después de haberse graduado allí, Foch permaneció en dicha institución para prestar servicio como profesor desde 1907 hasta 1911.

Al comienzo de la Gran Guerra, Ferdinand Foch pasó a comandar el 9º Ejercito que participó en la Primera Batalla del Marne en la cual el lideró un contraataque francés. Seguidamente fue promovido y se le otorgó el mando del Ejército del Norte en el frente occidental en octubre de 1914. En este cargo vió acción en la Batalla del Somme en 1916. Por su postura muy ofensiva que costó gran número de bajas francesas e inglesas, se le quitó el mando de esa unidad y se lo envió al frente sur, a Italia, en 1916.

Sin embargo, Ferdinand Foch fue nombrado Jefe del Estado Mayor General y Comandante en Jefe de todos los ejércitos aliados en marzo de 1918, después de que Petain reemplazara a Robert Nivelle como Comandante en Jefe del Ejército Francés. Después de casi cuatro años de estancamiento con la guerra de trinchera se decidió optar por la postura ofensiva de Foch, quien contaba ya con los primeros tanques de guerra para superar el fuego de las ametralladoras y los obstáculos de las tricheras y alambrados de púa.

Ferdinand Foch pudo detener la gran ofensiva alemana que había comenzado en la primera de 1918 con la Segunda Batalla del Marne de julio de ese mismo año, montando inmediatamente un contraataque que cambió el curso de la guerra. Finalmente, en noviembre de 1918, Foch acceptó la rendición alemana. Concluida la guerra, Foch jugó un papel importante como asesor en la Conferencia de Paz en Paris.

Ferdinand Foch murió en Paris el 20 de marzo de 1929.