Pages

Monday, February 16, 2009

Gran Bertha

La Gran Bertha fue un obus alemán de 420mm utilizado durante la Primera Guerra Mundial. Fue fabricado por la fábrica Krupp de Alemania en vísperas de la guerra.

La Gran Bertha fue diseñado por los armeros Fritz Rausenberger y Dräger. Fue bautizado "Gran Bertha" por su gran calibre y por el nombre de la esposa del propietario de la fábrica, Bertha Krupp von Bohlen, esposa de Gustav Krupp. Este nombre también fue usado por los aliados para designar cualquier cañón alemán de gran calibre.

La Gran Bertha tenía un peso de 43 toneladas, una longitud de 5,88 metros, calibre de 420 mm, una elevación de 40 a 75º grados, disparaba proyectiles de 820 kg, y tenía un alcance de 12,5 km.

El obus Gran Bertha tuvo sus orígenes en las lecciones aprendidas por los alemanes de la guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905. Durante el sitio a la base naval rusa Puerto Arturo, los japones desmontaron algunos de los cañones costeros de gran calibre (280mm) y los utilizaron para terminar rápidamente con el sitio debido a la potencia devastadora de estos obuses.

El cañón Gran Bertha fue utilizado durante las batallas de Lieja, Antwerp, Namur, Verdun, y durante el sitio a la fortaleza francesa de Maubeuge. Los alemanes habían construido dos Gran Bertha antes de la Gran Guerra, y doce durante la misma.