Joseph Joffre

Thursday, February 12, 2009

Joseph Joffre (1852-1931) fue un general francés que tuvo el cargo de Comandante en Jefe del Ejército Francés desde 1911 hasta 1916, sirviendo durante los dos primeros años de la Primera Guerra Mundial.

Joseph Joffre nació en Roussillon, Francia, el 12 de enero de 1852. En 1870, ingresó a la Ecole Polytechnique (Escuela Politécnica, en ese entonces una escuela técnica militar) y se convirtió en oficial de carrera. Vió acción militar por primera vez durante el sitio de Paris durante la Guerra Franco-Prusiana de 1870-1871. Joffre pasó la mayor parte de su carrera en las colonias francesas como ingeniero militar.

Joseph Joffre se distinguió en la campaña militar de Formosa (Taiwan) durante la Guerra Chino-Francesa entre 1884 y 1885. Cuando retornó a Francia fue ascendido a Comandante en Jefe del Ejército Francés en 1911. Joffre adoptó la estrategia militar diseñada por Ferdinand Foch conocida como el Plan XVII, un plan de guerra ofensivo para atacar Alemania e invadir la Alsacia y la Lorena en caso de guerra con este país.

Al comienzo de la Gran Guerra, el Plan XVII colisionó con el plan militar alemán, el Plan Schlieffen, que también era muy ofensivo. El plan francés fue un fracaso debido al abrumador poderío ofensivo alemán en el norte, a través de Bélgica. Pero Joseph Joffre ayudó a aliviar la situación por medio de una serie de retrocesos y contraataque que terminó en la Primera Batalla del Marne en septiembre de 1914.

Debido a la abrumadora pérdida de hombres y material bélico en la encarnizada Batalla de Verdun de 1916, Joseph Joffre fue reemplazado en su cargo por el General Robert Nivelle el 13 de diciembre de ese año. Sin embargo Joffre aún era una figura popular en Francia y recibió el cargo honorífico de Mariscal de Francia. Luego fue asignado como jefe de la delegación militar francesa en Rumania para reformar el Ejército Rumano que había sido derrotado rotundamente a manos de los alemanes.

Después de haber pasado un año en Estados Unido de America como jefe de la misión militar en ese país, Joseph Joffre pasó a retiro en 1919. Joffre murió el 3 de enero de 1931, y fue sepultado en su propiedad de Louveciennes.