Luigi Cadorna

Monday, February 23, 2009

Luigi Cadorna (1850-1928) fue un General y Mariscal de Campo italiano que prestó servicio durante la Primera Guerra Mundial hasta fines de 1917, cuando fue removido de su cargo después de la Batalla de Caporetto en la cual los italianos fueron derrotados por las fuerzas austro-hungaras.

Luigi Cadorna nació en Pallanza, Serdeña, el 4 de septiembre de 1850. En 1868 recibió su comisión de Teniente en el Ejército Italiano. Su ascenso fue constante hasta que en 1908 se le ofreció el cargo de Jefe de Estado Mayor, puesto que rechazó por motivos políticos, ya que no acceptaba interferencias políticas en asuntos militares. Sin embargo Cadorna acceptó el cargo cuando se le ofreció por segunda vez en julio de 1914, en vísperas de la Gran Guerra.

Cuando empezó la guerra Italia era neutral, pero en mayo de 1915 le declaró la guerra a Austria-Hungría. Luigi Cadorna reacondicionó el Ejército Italiano para ponerlo a la altura de las potencias europeas. Cuando se declaró la guerra, fue puesto a cargo de la frontera italo-austríaca. Cadorna mantuvo una línea defensiva en el sector de Trentino e inició una serie de ataques masivos de infantería a lo largo del río Isonzo, pero sin ningún resultado.

Luigi Cadorna atribuyó la falta de resultados favorable a la apatía de los italianos y a la cobardía en las filas del ejército. Cadorna fue brutal en la implementación de la pena de muerte. Autorizó la ejecución de 750 hombres de su ejército y una purga de comandantes, dando de baja a 217 oficiales por incompetencia.

Entre los éxitos militares de Cadorna figuran la defensa de Trentino de 1916, la toma de Gorizia también en el mismo año, y la victoria de Baensezza de 1917. Sin embargo estos pequeños logros fueron opacados con el revés sufrido por los italianos en la Batalla de Caporetto de octubre de 1917. El nuevo Primer Ministro Vittorio Orlando lo reemplazó en su cargo de Jefe de Estado Mayor por Armando Diaz.

En 1919, Luigi Cadorna fue nombrado representante italiano en el Consejo de Guerra Supremo Aliado. Después de la guerra, el gobierno italiano nombró un comité para investigar la derrota de Caporetto. Sin embargo, Benito Mussolini lo nombró Mariscal de Campo de Italia en 1924. Luigi Cadorna murió en Bordighera el 21 de diciembre de 1928 a los 78 años de edad.