Mark I

Friday, February 20, 2009

El Mark I fue el primer tanque de guerra usado en un campo de batalla. De orígen británico, el Mark I entró en servicio al promediar la Primera Guerra Mundial. Este vehículo blindado de tracción a oruga nació como necesidad de superar los obstáculos que sacaron al arma de cabellería de la escena bélica, y que hacía practicamente imposible el avance de la infantería: el fuego de la ametralladora, el alambrado de púa, y las trincheras.

El Mark I fue desarrollado a partir del "Little Willie" (Pequeño Willie), blindado experimental diseñado y construido por Walter Wilson y William Tritton en el verano de 1915. Este tanque era un vehículo romboide sin torreta giratoria, con un bajo centro de gravedad, y con una larga oruga capaz de traccionar en el fango y cruzar las trincheras.

El Mark I era impulsado por un motor naftero Daimler-Knight de 6 cilindros de 105 hp, capaz de alcanzar una velocidad de solo 5,9 km/hora. Tenía una longitud de 9,94 metros, una ancho de 4,33 metros, una altura de 2,44 metros, y un peso de 28 toneladas. El Mark I albergaba una tripulación de ocho personas. Este vehículo poseía un blindaje de 12 mm en el frente y de 6 mm en los costados y parte trasera.

El Mark I estaba dotado de dos cañones navales Hotchkiss de 57 mm a los costados del mismo, y cuatro ametralladoras Hotchkiss de 8 mm. Cuando el Mark I estaba dotado de este armamento se lo denominaba en la jerga militar británica "macho". En cambio cuando no estaba equipado con los cañones, solo con cuatro ametralladoras Vickers calibre .303 y dos Hotchkiss de 8 mm, se lo denominaba "hembra".

El Mark I irrumpió en el campo de batalla por primera vez el 15 de septiembre de 1916 en el combate de Flers-Courcelette durante la Batalla del Somme. Se fabricó un total de 150 tanques Mark I. Las mejoras que se le hicieron al mismo durante el curso de la Gran Guerra dieron orígen a las siguientes variantes: Mark II, Mark III, Mark IV, Mark V, Mark VI, Mark VII, Mark VIII, Mark IX, y Mark X.

Tropas británicas en una trinchera al lado de un Mark I en 1916.

Tanque británico Mark I en acción