Mauser 98

Sunday, February 22, 2009

El Mauser 98 fue un fusil alemán calibre 7,92 mm, fabricado por la empresa Mauser. También se lo conoce en alemán como Gewehr 98. El fusil Mauser modelo 1898 fue diseñado por Peter Paul Mauser a partir del conocimiento y experiencias obtenidas con otros modelos Mauser y fue incorporado por primera vez como el arma standard de la infantería del Ejército Alemán en 1898.


El fusil Mauser M1898 disparaba proyectiles calibre 7,92 mm de punta ogival. Tenía un cañón de una longitud de 74 cm. Su longitud total (incluyendo la culata) era de 160 cm con bayoneta calada. El Mauser pesaba 4,09 kg, tenía un cargador fijo integral de 5 proyectiles. Su alcance efectivo era de 1.200 metros, o 1,2 km. Era un arma muy precisa. El fusil Mauser M1898 fue usado en la Primera Guerra Mundial conjuntamente con la carabina Mauser, exactamente igual al fusil, pero con el cañón mas corto, para uso en el arma de caballería como K98.

El Mauser 98, superior a las demás armas de cerrojo de la época, tenía una muy buena ventilación para los gases, un excelente metalurgia de sus piezas móviles y fijas para soportar la explosión de la pólvora y el calor que ésta generaba. Este fusil también incorporó un tercer "seguro" en el cuerpo del cerrojo para proteger al tirador por si los otros fallasen. La versión corta del fusil Mauser 1898 fue la carabina Mauser conocida como la K98, la cual se fabricó en grandes cantidades a partir del año 1935 y utilizada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
El cerrojo del Mauser 98 era muy fuerte y bien diseñado. Poseía tres palancas para asegurar el arma, dos en la cabeza del mismo, y otro en la parte trasera. Al comienzo la manija del cerro solía ser recta en los primeros Mauser 98 y en forma horizontal cuando el cerrojo estaba cerrado. Luego, en el K98k esta manija, o palanca, fue doblada un poco hacia abajo para un mejor manejo del cerrojo y comodidad para el tirador.