Max von Gallwitz

Friday, February 13, 2009

Max Karl von Gallwitz (1852-1937) fue un General alemán de Breslau que se distinguió durante la Primera Guerra Mundial tanto en el frente occidental como en el frente oriental.

Max von Gallwitz nació en Breslau, Silesia, el 2 de mayo de 1852. Su padre fue cobrador de impuesto del condado. Gallwitz se enlistó en el Ejército Prusiano durante la Guerra Franco-Prusiana en 1870. Después de esta guerra, en 1872, pasó a una unidad de artillería.

Max von Gallwitz fue a la Academia de Guerra para cursar estudios militares. Luego pasó a servir en el Estado Mayor del Ministerio de Guerra Prusiano. En 1890 Gallwitz fue ascendido a Mayor, y en 1896 a Coronel como jefe de artillería de campo. En 1899 fue promovido a Tte General y fue a enviado como comandante de 16º división en Colonia, Alemania. En 1911 fue nombrado inspector de artillería de campo.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial Max von Gallwitz comandaba el Cuerpo de Reserva de la Guardia Imperial, unas de las unidades más prestigiosas. Este cuerpo tomo parte del sitio de Namur antes de ser enviado al frente ruso. Allí formó parte del ala izquierda del 8º Ejército Alemán durante la Primera Batalla de Los Lagos Masurianos, jugando un rol importante en el envolvimiento del 2º Ejército Ruso.

En noviembre de 1914, el Cuerpo de Reserva de la Guardia Imperial fue desarticulado y Max von Gallwitz pasó a comandar una unidad mixta de alemanes y austro-húngaros que luchaban en el frente oriental. En 1915 recibió la condecoración militar al mérito y fue asignado comandante del 11º Ejército en Serbia.

Max von Gallwitz fue transferido al frente occidental para comandar una unidad en Verdun en marzo de 1916. Luego, en julio del mismo año, fue transferido al Sommo como comandante del 2º Ejército. Luego Gallwitz asumió el mando de una nueva unidad militar que contenía elementos del 1º y 2º Ejército y tenía la responsabilidad de la defensa en el Somme.

Max von Gallwitz fue reenviado a Verdun cuando la ofensiva allí se estancó en una guerra de trinchera y Falkenhayn fue reemplazado por Paul von Hindenburg. Gallwitz tomó el mando del 5º Ejército Alemán en diciembre de 1916 con la misión de restaurar el órden. La defensa montada por él contuvo exitosamente los contraataques del Ejército Francés. En Diciembre de 1917 recibió la condecoración militar Aguila Negra.

En 1918, Max von Gallwitz siguió al frente del 5º Ejército. Durante la operación alemana San Michael y la ofensiva aliada del Mosa-Argonne, Gallwitz tuvo como adversarios a los americanos. Hacia final de la guerra, Gallwitz se opuso a toda negociación de paz, porque consideraba que los términos eran muy injustos para Alemania.

Después de la guerra, Gallwitz se dedicó a la política y fue miembro del parlamento alemán (Reichstag) entre 1920 y 1924. Max von Gallwitz murió en Italia el 18 de abril de 1937.