Paul von Hindenburg

Monday, February 16, 2009

Paul von Hindenburg (1847-1934) fue un militar alemán. Dirigió el 8º Ejército Alemán en 1914, el primer año de la Gran Guerra, contra las tropas rusas y salió victorioso en las batallas de Tannenberg y de Los Lagos Masurianos. Luego Hindenburg fue ascendido a mariscal de campo y comandante de todos los ejércitos alemanes. Después de la guerra, fue el segundo presidente de la República de Weimar (1925-1934).

Paul von Hindenburg nació en Posdam, Prussia, el 2 de octubre de 1847 en el seno de una familia aristocrática. Después de egresar de la escuela de cadete del Berlín, vió acción en las guerras Austro-Prussiana (1866) y Franco-Prusiana (1870-1871). Luego de una larga carrera militar en el Ejército Prusiano, Hindenburg se retiró en 1911, pero con el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 fue llamado a servir nuevamente en el ejército.

Paul von Hindenburg fue nombrado comandante del 8º Ejército Alemán, reemplazando a Maximilian von Prittwitz, y batió a los rusos en las batallas de Tannenberg y de Los Lagos Masurianos, gracias a sus talentosos colaboradores, Max Hoffmann y Erich Ludendorff, quienes diseñaban los planes de batalla. En noviembre de 1914, Hindenburg fue ascendido a mariscal de campo.

Paul von Hindenburg fue nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército Alemán en agosto de 1916, reemplazando a Erich von Falkenhayn al promediar la Batalla de Verdun. Hindenburgo supervisó la movilización de todo el estado alemán para la guerra y se convirtió en una figura popular en Alemania.

Depués de la derrota de los alemanes en noviembre de 1918, Paul von Hindenburg pasó a retiro. Pero en 1925, fue elegido presidente de Alemania bajo la constitución de Weimar. En 1930, debido a la crisis económica de la época, nombró un nuevo gabinete que respondiera solo a él. A través de su ministro Brüning, Hindenburg gobernó practicamente por decreto. Pero la crisis económica se agravó y hubo muchos disturbios. Esto favoreció al partido Nacional Socialista (NAZI) encabezado por Adolfo Hitler, el cual fue aceptado por la gente.

En 1931, Hindenburg y Hitler se reunieron por primera vez. Ninguno de los dos sintió simpatía por el otro. Luego Hindenburg se refería a Hitler en forma peyorativa como "ese cabo austríaco..." o "ese ordinario pequeño cabo...", mientras que Hitler decía de Hindenburg: "ese viejo imbécil..."

En 1932, Paul von Hindenburg fue elegido nuevamente presidente, pero los nazis salieron en segundo lugar. En 1933, debido a la crisis económica y a la popularidad del partido Nazi que ya había conseguido muchas bancas en el parlamento (Reichstag), se llegó a un acuerdo político y Adolf Hitler fue nombrado Canciller del Reich, el puesto ministerial equivalente a la de primer ministro. Pero Hindenburg también era una figura muy querida por su pueblo y considerado un héroe de guerra. Debido a ello, Hitler no pudo deshacerse del gobierno constitucional sino hasta su muerte. Paul von Hindenburg murió el 2 de agosto de 1934 a la edad de 86 años.