Plan XVII

Saturday, February 7, 2009

El Plan XVII fue el nombre dado al plan de batalla adoptado por el Estado Mayor del Ejército Francés en 1913 en caso de conflicto bélico entre Francia y Alemania. En la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871, Prusia derrotó a Francia recuperando la Alsacia y la Lorena para los alemanes, territorios que Francia les había usurpado a los alemanes en la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII y que históricamente y étnicamente pertenecía a Alemania, ya que la población de esas provincias hablaban alemán.

El Plan XVII era un plan militar ideado por el general francés Fernando Foch para invadir y volver a anexar la Alsacia y la Lorena a Francia ante una eventual guerra con Alemania y que consistía en una serie de ofensivas militares en esos territorios que sería llevada a cabo por cuatro ejércitos franceses en ambos flancos de las fortalezas de Metz-Thionville ocupadas por los alemanes desde 1871.

El Plan XVII fue elaborado y adoptado basado principalmente en la idea pre-concebida, o pre-juicio, de que el soldado francés era por naturaleza superior al alemán, dotado de un espíritu guerrero innato. El Plan XVII fue puesto en práctica al comienzo de la Primera Guerra Mundial y desembocó en lo que se conoce como las Batallas de las Fronteras, que comprendía una serie de batallas en el infructuoso esfuerzo francés por invadir Alsacia y la Lorena. Estas batallas fue un estripitoso fracaso y los ejércitos franceses debieron retroceder en el mes de agosto de 1914, el mismo mes del comienzo de la fallida ofensiva.

Algunos generales franceses, como el general Lanrezac, fueron pasado a retiro debido a esto. Los franceses no tuvieron en cuenta las nuevas armas, como las ametralladoras, las nuevas piezas de artillería, etc, y sobre todo el espiritu guerro del soldado teutónico.