Primera Batalla de Los Lagos Masurianos

Friday, February 20, 2009

La Primera Batalla de Los Lagos Masurianos fue una batalla de la Primera Guerra Mundial disputada entre el 8º Ejército Alemán y el 1º Ejército Ruso en Prusia del Este desde el 9 al 14 de septiembre de 1914. La Primera Batalla de Los Lagos Masurianos fue la segunda victoria alemana en el frente oriental sobre los rusos.

Después de haber acertado un duro golpe al 2º Ejército Ruso al mando del General Samsonov en la Batalla de Tannenberg, el 8º Ejército Alemán de Paul von Hindenburg giró su atención al 1º Ejército Ruso al mando del General Rennenkampf (ruso, de origen alemán). Hindenburg planeaba realizar un maniobra envolvente sorbre el 1º Ejército de Rennenkampf, perforando las líneas rusas en un punto débil. Para ello, 8º Ejército Alemán contaba con de 21 divisiones, de las cuales 18 eran de infantería y tres cabellería.

El 1º Ejército Ruso se encontraba avanzando entre Königsberg y Los Lagos Masurianos. Sin embargo cuando su comandante Rennenkampf se enteró de la derrota del 2º Ejército de Samsonov en Tannenberg, ordenó a sus tropas a retroceder a una posición más firme entre el sur de las costas del Mar Báltico y Angerburg.

Los alemanes realizaron un ataque preliminar el 7 de septiembre, el cual duró dos días, desde ambos lados de los lagos del sur. Su objetivo era empujar a los rusos hacia las costas. Ante este ataque temprano, las primeras unidades rusas se desperdigaron y los alemanes continuaron avanzando in dirección norte, en busca del cuerpo principal del 1º Ejército.

Rennenkampf, quien temía ser rodeado, ordenó a sus tropas retroceder aun más el 9 de septiembre, realizando pequeños contraataque para cubrir su retirada más al este. Sin embargo el 11 de septiembre las tropas rusas con muchas bajas ya habían retrocedido a una línea entre Intersburg y Angerburg. Ante el constante avance alemán, Rennenkampf ordenó una gran retirada general hacia territorio ruso.

El día 14 de septiembre, Hindenburg ordenó a sus alas acelerar la marcha, pero los rusos pudieron escaparse, aunque a un gran costo. Tras la Batalla de Los Lagos Masurianos Prusia del Este había sido liberada de tropas rusas. El diezmado 1º Ejército Ruso sufrió 125.000 bajas y la pérdida de muchas piezas de artillería y equipos militares que fueron abandonados en la marcha forzada para escapar de los alemanes.