Pages

Sunday, February 8, 2009

Primera Batalla del Marne

La Primera Batalla del Marne fue una batalla de la Primera Guerra Mundial entre el Ejército Alemán por un lado, y los ejércitos aliados de Francia e Inglaterra por el otro. Esta batalla tuvo lugar entre el 6 al 12 de septiembre de 1914, a orillas de río Marne, Francia. La Primera Batalla del Marne puso fin a la guerra de movimiento que caracterizó la fase inicial de la Gran Guerra y provó un estancamiento en el frente occidental donde ningunas de las partes pudo avanzar significativamente, iniciando la guerra de trincheras que se extendió por casi cuatro años.

Siguiendo los lineamientos del Plan Schlieffen, Alemania había avanzado exitosamente en un mes a través de Bélgica, invadiendo Francia por el norte con el ala derecha de su ejército en su intento de rodear Paris. Ante este avance alemán parecía que Paris sería tomada en cuestión de días ya que el Ejército Francés y la Fuerza Expedicionaria Inglesa retrocedían constantemente hacia el río Marne y el gobierno francés había huido hacia Bordeaux. Las fuerzas británicas habían sufrido muchísimas bajas y el commandante de la Fuerza Expedicionaria Inglesa John French culpó al general francés Lanzerac por la retirada desordenada de sus tropas, dejando muy expuesto a los británicos al fuego alemán.


Cuando el 1º y 2º Ejército Alemán se acercaban a Paris, empezaron a girar hacia el sureste en un intento de rodear la retirada de las tropas aliadas, exponiendo el flanco derecho a los aliados. El imperturbable general francés Joseph Joffre se dió cuenta de este error táctico alemán, detuvo la retirada aliada y ordenó al 6º Ejército Francés de 150.000 hombres atacar el flanco derecho del 1º Ejército Alemán. El ataque comenzó en las primeras horas de la mañana del 6 de septiembre de 1914.

Cuando el 1º Ejército Alemán al mando del general Alexander von Kluck comenzó a girar para hacer frente este ataque en su flanco derecho, se abrió una brecha de unos 50 km entre el 1º Ejército y el 2º Ejército Alemán. Los aliados se dieron cuenta de este agüjero en las líneas alemanas y enviaron tropas de la Fuerza Expedicionaria Inglesa y el 5º Ejército Francés para penetrar en las líneas alemanas a través de esta brecha. Sin embargo en el fragor de la batalla, las fuerzas alemanas, entre el 6 y el 8 de septiembre, estuvieron cerca de abrir una brecha en las líneas del 6º Ejército Francés mismo que había comenzado el ataque en el flanco derecho del Ejército Alemán. El 6º Ejército Francés fue rescatado por 6.000 soldados de infantería de reserva, los cuales fueron enviados al frente con la ayuda de más de 600 taxis parisinos.

En la noche del 8 de septiembre, el 5º Ejército Francés al mando del general Franchet d'Esperey lanzó un sorpresivo ataque contra del 2º Ejército Aleman, abriendo aun más la brecha. El día 9 de septiembre, el jefe de Estado Mayor Alemán Helmuth von Moltke ordenó a sus ejércitos replegarse para evitar un colapso en sus líneas. Los ejércitos alemanes detuvieron su repliegue el día 12 de septiembre, el último día de la Batalla del Marne, se reagruparon después de 60 km de marcha, en un punto al norte del río Aisne, dentro del territorio francés, y comenzaron a cabar una larga línea de trincheras, que duraría casi cuatro años, para detener el avance aliado.


En la Primera Batalla del Marne los aliados lograron detener el avance alemán, logrando reconquistar parte del territorio perdido. Los alemanes debieron abandonar el Plan Schlieffen dado que la guerra de movimiento había terminado y comenzaba la guerra de trincheras que caracterizó a la Primera Guerra Mundial.

Comandantes de las fuerzas involucradas en la batalla: Comandante en Jefe de tropas aliadas general francés Joseph Joffre; comandante de la Fuerza Expedicionaria Inglesa mariscal de campo John French; comandante del 5º Ejército Francés, general Lanzerac, luego reemplazado por el general Franchet d'Esperey; comandante del 6º Ejército Francés general Maunoury. Jefe del Estado Mayor Alemán y Comandante en Jefe del Ejército general Helmuth von Moltke; comandante del 1º Ejército Alemán general Alexander von Kluck; comandante del 2º Ejército Alemán general Karl von Bülow.