Pages

Saturday, February 21, 2009

Segunda Batalla del Marne

La Segunda Batalla del Marne fue una batalla de la Primera Guerra Mundial disputada entre el Ejército Alemán y los ejércitos aliados de Francia, Inglaterra, y EEUU, desde 15 de julio al 6 de agosto de 1918, el último año de la guerra. Tuvo lugar en las inmediaciones del río Marne, Francia y fue como consecuencia de la gran ofensiva alemana lanzada en la primavera de 1918. La Segunda Batalla del Marne fue un encuentro decisivo que cambió el rumbo de la guerra a favor de los aliados.

Después de la Ofensiva Alemana de Primavera, el Jefe de Estado Mayor Alemán Erich Ludendorff estimaba que un ataque fulminante através de Flanders derrotaría definitivamente a la Fuerza Expedicionaria Británica, la cual constituía el sector más fuerte de los aliados. Para ocultar sus intenciones y atraer otras tropas aliada del sector británico, Ludendorff planeó un ataque secundario de engaño y cortina a lo largo del Marne.

La Segunda Batalla del Marne comenzó el día 15 de julio de 1918 cuando 23 divisiones pertenecientes al 1er y 3er Ejército Alemán al mando de Bruno von Mudra y Karl von Einem atacó al 4º Ejército Francés al mando del General Gouraud al este de Reims. Al mismo tiempo 17 divisiones del 7º Ejército Alemán al mando de Max von Boehm atacó al 6º Ejército Francés al oeste de Reims. De esta manera Ludendorff esperaba partir a los franceses en dos.

El Cuerpo de Ejército Británico XXII y 85.000 tropas norteamericanas se unieron a los franceses. El ataque alemán al este de Reims fue contenido el primer día, pero el asalto al oeste logró perforar al 6º Ejército Francés, avanzando 15 km, logrando cruzar el Marne cerca de Dormans, antes de que el 9º Ejército Francés de reserva, ayudado por tropas británicas, norteamericanas e italianas, lograran detener este avance el día 17 de julio.

Al ver que el avance alemán para partir las líneas francesas pudo ser contenido efectivamente, el Comandante en Jefe de los ejércitos aliados, Ferdinand Foch, ordenó una contraataque el día 18 de julio con 24 divisiones del Ejército Francés reforzadas con tropas británicas, norteamericanas e italianas. Utilizando 350 tanques de guerra, los franceses asaltaron la saliente creada por la ofensiva alemana del día 15 de julio.

En este contraataque, el 10º y el 6º Ejército, al mando de Charles Mangin y Degoutte respectivamente, lograron avanzar 8 km el primer día. Mientras tanto el 5º y el 9º Ejército Francés lanzaron ataques secundarios en el hacia el oeste.

El 20 de julio los alemanes ordenaron una retirada, y el 3 de agosto se encontraban en el punto donde habían comenzado la gran ofensiva de la primavera de 1918, entre los rios Aisne y Vesle. El día 6 de agosto el contraataque aliado fue contenido por los alemanes solidamente estacionados en sus trincheras.

En la Segunda Batalla del Marne los Alemanes sufrieron alrededor de 150.000 bajas; los franceses 95.000; los británicos 13.000, y los norteamericanos 12.000. Como consecuencia, la planeada ofensiva de Erich Ludendorff contra la Fuerza Expedicionaria Británica en Flanders fue postpuesta, y luego cancelada.