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Saturday, March 21, 2009

Aviones de la Primera Guerra Mundial

Los aviones de la Primera Guerra Mundial no tuvieron un rol preponderante en el conflicto bélico, como así también no tuvieron ninguna influencia en el resultado de las batallas. Esto se debe a que los aviones de entonces eran frágiles, con poca capacidad de carga, y con motores de poca potencia, pero si fueron importantes en taréas de reconocimiento aéreo del terreno y sobre todo se destacaron y se hicieron famosos en las batallas aéreas, a través de las cuales surgieron grandes ases de la aviación como el célebre Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo.

Al estallar el conflicto, la tecnología de los aviones de la Primera Guerra Mundial tenía solo diez años de desarrollo. Al principio se los consideraba de muy poca utilidad, ya que al comienzo se utilizaban los dirigibles para el reconocimiento aéreo. Francia tenía menos de 140 aviones cuando le declaró la guerra a Alemania en agosto de 1914, y este último pais poseía unos 180. Sin embargo cuatro años más tarde la cantidad aviones se multiplicó a más de 8.000. En 1914, cuando comenzó la guerra, Inglaterra practicamente no poseía una fuerza aérea y dependió mucho en la industria francesa.

Nieuport 12: fue un avión caza y de reconocimiento, biplano, fabricado en Francia por la empresa Nieuport. Tenía un motor Clerget de 100 hp montado en la nariz. Al principio la ametralladora estaba montada en en el habitáculo trasero operada por el observador, luego se le proveyó con una ametralladora sincronizada Vickers, la cual era operada por el piloto. Fue utilizado por el Ejército Francés y Británico.

Fokker E.I: fue el primer avión caza exitoso que entró en servicio en el Servicio Aéreo del Ejército Alemán a mediados de 1915. Su llegada al frente marcó un periodo de la guerra conocido como el "azote Fokker". Era un avión caza monoplano diseñado por Antonio Fokker y fabricado por la empresa Fokker. El Fokker E.I fue acondicionado con el primer mecanismo sincronizador el cual permitía disparar la ametralladora a través de las hélices del motor. Se fabricaron solo 54 unidades de este modelo.


Nieuport 17: caza francés biplano fabricado por Nieuport que entró en servicio en 1916. Al comienzo estaba provisto con un motor Le Rhone de 110 hp el cual fue reemplazado por otro motor Le Rhone pero de 130 hp. Al principio estaba armado con una ametralladora Lewis, la cual fue reemplazada con una ametralladora sincronizada Vickers.


Albatros D.I: avión caza biplano alemán. Fue diseñado por Robert Thelen y fabricado por Albatros Flugzeugewerke de Alemania. Entró en servicio en 1916. Era impulsado por un motor Benz Bz III de 150 hp. El Albatros D.I fue el caza alemán mas poderoso el cual formo el núcleo del Servicio Aéreo del Ejército Alemán. Estaba equipado un par de ametralladoras Spandau.


Fokker Dr. 1 Triplano: caza alemán triplano. Aunque sólo se construyeron 320 unidades, fue el avión más famoso de la Gran Guerra, ya que en él voló en sus últimas misiones el célebre as alemán Manfred von Richthofen, el Barón Rojo. Diseñado por Antonio Fokker, entró en servicio en agosto de 1917. Este avión estaba dotado de un motor Oberursel UrIII de 150 hp y armado con dos ametralladoras sincronizadas Spandau de 8mm.


Sopwith Camel: fue un caza británico biplano de un solo asiento, famoso por su maniobrabilidad. Voló por primera vez en diciembre de 1916. Era impulsado por un motor Clerget 9z de 110 hp y estaba armado con dos ametralladoras Vickers de 7,7mm montadas encima del ala superior, lo que le daba un aspecto de joroba. Es por eso que lo llamaban Camel, "camello".