Batalla de Fromelles

Wednesday, March 18, 2009

La Batalla de Fromelles tuvo lugar en Francia entre el 19 y 20 julio de 1916 en el transcurso de la Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial. Fue librada por el Ejército Alemán por un lado, y las tropas australianas pertenecientes a la Fuerza Expedicionaria Británica, por el otro. La Batalla de Fromelles fue la primera acción bélica de los australianos en Europa. Muchos de estos hombres ya habían tenido su bautismo de fuego en Gallipoli.

La 6ª División Bávara del Ejército Alemán ocupaba una saliente que apuntaba hacia el noroeste. Los aliados la llamaban el "pan de azúcar" por su forma. Esta saliente era un punto estratégico para los alemanes ya que les proporcionaba una buena observación de cualquier movimiento de fuerzas en tierra de nadie. El plan de batalla del General británico Richard Haking consistía en un ataque sorpresivo de infantería a través de la primera línea de trincheras alemanas en plena luz del día, luego de un intenso bombardeo de ablandamiento. Esta acción sería llevada a cabo por la 5ª División Australiana, la cual atacaría el flanco izquierdo de la saliente, y la 61ª Division Británica, que atacaría el flanco derecho.

A las 18:00 horas del día 19 de julio de 1916, después de once horas de bombardeo preliminar, la 5ª División Australiana salió de sus trincheras con bayoneta calada. Después de atravesar tierra de nadie y de una feroz lucha, las Brigadas 8ª y 14ª lograron tomar la primera línea de trincheras. Sin embargo en el oeste, la 15ª Brigada Australiana y la 184ª Británica fueron despedazados por las ametralladoras alemanas cuando atravesaban una franja angosta de tierra de nadie.

Los alemanes realizaron un contraataque y lograron clavar una cuña entre las Brigadas 14ª y 15ª, aislándo a los australianos. Ante intensos contraataques de infantería alemana por los flancos, las Brigadas 14ª y 8ª se vieron obligadas a emprender la retirada la mañana siguiente. Durante la noche los alemanes habían emplazado nuevos nidos de ametralladoras y causaron gran número de bajas durante la retirada australiana. La 15ª Brigada Australiana fue diezmada, solo sobrevivieron unos 20 soldados, y la 184ª Británica fue despedazada.

En las 24 horas de la Batalla de Fromelles, los australianos sufrieron 5.533 bajas, el equivalente del total de muertos australianos de las guerras de los Boers, Corea, y Vietnam. Fueron las peores 24 horas en la historia militar australiana.