Batalla de Gallipoli

Wednesday, March 4, 2009

La Batalla de Gallipoli fue una batalla de la Primera Guerra Mundial disputada entre Gran Bretaña y el Imperio Turco y tuvo lugar en la península de Gallipoli, Turquía, desde el 25 de abril de 1915 al 9 de enero de 1916. Fue una operación militar montada con el objeto de capturar Estambul, la capital del Imperio Ottomano, para asegurar una ruta marítima hacia Rusia. Pero este intento falló con grandes bajas en ambos bandos.

Los Aliados querían abrir una ruta de suministro efectiva hacia Rusia debido a que los esfuerzos bélicos en el frente oriental aliviaban la presión que los aliados sufrían en el frente occidental. Hacia finales de 1914 el frente occidental se había estancado en una guerra de trinchera. Ayudando a Rusia con suministros intensificaría el esfuerzo bélico ruso y las acciones militares en el frente oriental. Además, los Aliados estimaban que un ataque a Turquía haría que Grecia y Bulgaria entransen en la guerra del lado de los Británicos y Franceses.

A partir del 19 de febrero de 1915 una fuerza naval mixta anglo-francesa dió inicio al bombardeo de la costa turca para destruir las fortalezas ottomanas y forzar el paso y abrir la vía marítima del estrecho de Dardanellos. El bombardeo se intensificó el 18 de marzo con una flota de 18 buques de guerra que incluian acorazados, cruceros y destructores. A pesar de haber causado algunos daños a la artillería costera turca, las minas que estos habían colocado cercanas a las costas también causaron daños a algunas unidades de la flota. El buque francés Bouvet explotó y se hundió al rozar una mina. Los cruceros británicos "Irresistible" y el "Inflexible" sufrieron graves daños.


Las pérdidas sufrida por la flota aliada, hicieron que los ingleses y frances cesaran en sus intentos de forzar el paso por el estrecho de Dardanelos. A pesar de que algunos de los buques enviados a la zona en esta misión eran obsoletos, mucho oficiales británicos consideraban inacceptable las bajas sufridas. La decisión de retroceder no está muy clara. Tal vez una de las razones fue el temor de quedar atrapado en el mar de Marmara sin fuerzas suficiente para tomar Constantinopla y un mar de minas que los turcos les hubieran colocados al volver.

Con el fracaso del bombardeo naval, se decidió que era necesario el desembarco de tropas para poder tomar las piezas de artillería móviles turcas y asi liberar el estrecho. La Batalla de Gallipoli comenzó el 25 de abril de 1915 con el desembarco de tropas de infantería australianas, neozelandesas y británicas, las cuales estaban agrupadas en dos divisiones; la 1ra División Australiana-Neozelandesa (ANZAC), y la 29ª División Británica. Estas estaban reforzadas por la División Naval Británica y una unidad francesa de tropas senegalesa.


La 29ª División Británica de 35.000 hombres desembarcó en Helles, en el extremo de la península de Gallipoli, en cinco puntos: las playas 'Y', 'X', 'W', 'V' y 'S', bajo el mando del Mayor General Aylmer Hunter-Weston. La División Australiana-Neolandesa de 17.000 hombres desembarcó al norte de Gaba Tepe en la costa del mar Egeo desde donde avanzarían campo travieso a través de la península para prevenir la retirada de las tropas turcas. La ensenada en donde esta división desembarcó se la conoció como la "Ensenada ANZAC". Los franceses hicieron un desembarco de señuelo en la costa asiática primero, para luego volver a embarcarse y dirigirse al sector Helles de los británicos.

El día 27 de abril de 1915, los turcos lanzaron un ataque coordinado para expulsar a los Australianos al mar. Pero con el apoyo de la artillería naval británica los turcos fueron repelidos y mantenidos a raya. El 28 de abril los británicos, apoyados por los franceses en el ala derecha, intentaron tomar el pueblo de Krithia. Pero este asalto se detuvo el mismo día a las 6 pm. Se ganó algo de terreno pero el objetivo de tomar Krithia no se alcanzó. Con una resistencia turca que mejoraba día a día, una victoria rápida no se pudo concretar. Fuertes contraataques turcos en las noches del 1 al 3 de mayo fueron repelidos.

En la noche del 3 de mayo, una brigada de infantería australiana realizó un ataque que fue repelido, sufriendo muchas bajas. El 19 de mayo los turcos lanzaron un gran ataque contra el sector ANZAC. 42.000 turcos contra 17.000 australianos y neozelandeses. Sin embargo el ataque fue exitosamente repelido y los turcos tuvieron 13.000 bajas.

Debido a los repetidos fracasos de tomar Krithia, el comandante británico Hamilton recurrió a un nuevo plan en la Batalla de Gallipoli. El 6 de agosto un nuevo desembarco de infantería se llevó a cabo en Suvla, a 8km al norte del sector ANZAC. Al mismo tiempo, los Australianos realizarían un fuerte ataque en las colinas de Sari Bair a través del escabroso terreno al norte del sector ANZAC.

El desembarco en Suvla no tuvo mucha oposición, sin embargo el comandante británico no aceleró la marcha y los turcos ganaron la carrera por los terrenos elevados y se posicionaron mejor. Nuevamente el avance aliado se detuvo y le siguió una guerra de trinchera. Esta situación de ataques y contraataques a través de tierra de nadie y de mucho desgaste para ambos contrincantes se mantuvo indefinida y se prolongó en el tiempo.

No sirvieron los refuerzos y los nuevos desembarcos, ya que los turcos estaban bien posicionados en los terrenos más elevados y los comandantes británicos no supieron aprovechar los avances y las brechas que ocasionalmente abría la infantería australiana. No había una continuación sostenida de estos avances. Debido a esta falta de progreso, Lord Kitchener reemplazo a Hamilton por Sir Charles Monro y decidió evacuar el area. La evacuación comenzó en diciembre de 1915 con las tropas australianas y neozelandesas y luego, en enero de 1916, les siguieron las tropas británicas.

En la Batalla de Gallipoli, los aliados sufrieron unas 220.000 bajas y gran cantidad de material bélico abandonados en las playas, mientras que los turcos perdieron más de 300.000 hombres.