Batalla de la Granja Mouquet

Thursday, March 12, 2009

La Batalla de la Granja Mouquet fue una batalla de la Primera Guerra Mundial, librada en el transcurso de la ofensiva del Somme entre el Ejército Alemán y la Fuerza Expedicionaria Británica desde el 8 de agosto al 17 de septiembre de 1916, en Francia, cerca del pueblo de Pozieres.

La Batalla de la Granja Mouquet comenzó el día 8 de agosto de 1916, inmediantamente después de la Batalla de Pozieres, cuando las divisiones Australianas del cuerpo Anzac avanzaron en dirección noroeste a lo largo de la colina Pozieres, apoyados por el II Cuerpo Inglés en su ala izquierda, hacia la fortificación alemana de la Granja Mouquet. El día 10 de agosto los australianos lograron establecer la línea al sur de la granja, la cual los alemanes la convirtieron en una fortaleza con profundas trincheras y tuneles que se conectaban con puestos de observaciones.

Los australianos intentaron muchas veces, con mucho coraje y arrojo, tomar la Granja Mouquet entre el 12 de agosto y el 3 de septiembre, pero los alemanes, experimentados y endurecidos, podían resistir el embate aliado. El Cuerpo de Infantería Canadiense relevó a las agotadas y maltrechas tropas australianas y el día 16 de septiembre logró tomar temporariamente la granja, pero luego tuvo que retroceder ante un contraataque teutón el 17 de septiembre. Finalmente, a fines de septiembre, con apoyo de tropas inglesas, los canadienses pudieron ocupar la Granja Mouquet después de un intenso y encarnizado combate cuerpo a cuerpo.

En la Batalla de la Granja Mouquet, los australianos perdieron más de 20.000 hombres y los canadienses 9.000.