Batalla de Vittorio Veneto

Monday, March 2, 2009

La Batalla de Vittorio Veneto fue una batalla de la Primera Guerra Mundial disputada entre el Ejército Italiano y el Ejército Austro-Húngaro. Tuvo lugar en las inmediaciones de la ciudad italiana de Vittorio Veneto, entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre de 1918. La Batalla de Vittorio Veneto fue una rotunda victoria de Italia sobre las fuerzas austro-húngaras, marcando el fin de la guerra en el frente italiano.

En junio de 1918, el Ejército Austro-Húngaro había lanzado una gran ofensiva con el objetivo de quebrar las líneas de defensas italianas y poner fin a la guerra. Por un lado el Ejército Imperial Austríaco trataba de forzar el paso montañoso de Tonale, por el otro, penetrar en Lombardía, en un movimiento de pinzas para converger en Venecia central, con la primera mandíbula de la pinza hacia el sudeste desde el Trentino, y la segunda hacia el sudoeste cruzando el río Piave. Pero esta ofensiva terminó en un fracaso y los austro-húngaros tuvieron unas 100.000 bajas.

Después de la fracasada ofensiva austro-húngara de junio, el comandante en jefe del Ejército Italiano, el General Armando Diaz, decidió abstenerse de acciones ofensivas hasta que su ejército estuviera listo. Sin embargo, debido a las presiones del Primer Ministro Italiano, Diaz resolvió lanzar una ofensiva combinada, con un asalto principal que se realizaría en el río Piave para luego avanzar sobre Vittorio Veneto para cortar y aislar a los ejércitos austríacos.

La ofensiva comenzó el 24 de octubre de 1918, con un ataque en el sector del Monte Grappa para atraer a las tropas austríacas de reservas. Luego comenzó el ataque principal en el Piave. Con la covertura de la oscuridad y la niebla, las tropas italianas, reforzadas con unidades británicas, lograron tomar la isla Papadopoli en el Piave el día 25 de octubre. Luego hicieron una cabecera de playa en la margen izquierda del río el día 27, trayendo las reservas italianas para explotar dicha cabecera.

Después de cruzar el río Piave, los italianos tomaron Vittorio Veneto y avanzaron en dirección de Trento, amenazando con bloquear la retirada de las fuerzas austríacas. El día 28 de octubre Checoslovaquia declaró la independencia del Imperio Austro-Húngaro. En estas condiciones políticas y militares, el alto mando Austro-Húngaro ordenó una retirada general.

Las tropas italianas continuaron avanzando hacia el río Tagliamento. Trieste fue tomada por un asalto amfibio el 1 de noviembre. Después de haber avanzado más de 24 km en un frente de 56 km, se llegó a un acuerdo de cese de fuego el día 2 de noviembre luego de la captura de la comuna de Tagliamento. Al día siguiento se firmó un armisticio en Padua, y el 4 de noviembre de 1918 las hostilidades fueron formalmente concluidas.

En la Batalla de Vittorio Veneto, las fuerzas austro-húngaras sufrieron la pérdida de 35.000 hombres, muertos en batalla, 26.000 heridos, más 300.000 hombres hechos prisioneros por los italianos.