Envolvimiento

Tuesday, March 17, 2009

Envolvimiento es un termino militar que describe una situación bélica donde una fuerza militar es rodeada y aislada por fuerzas enemigas. Esta situación es altamente peligrosa para la fuerza envuelta, estrategicamente y tacticamente. Estrategicamente porque la fuerza rodeada no puede recibir ni refuerzos ni suministros, y tácticamente, porque las unidades de dicha fuerza en esta situación estan sujetas a ataques desde varios puntos en su alrededor.

El envolvimiento ha sido empleado por los líderes militares a través de los siglos; Alejandro Magno, Napoleon, Heinz Guderian, von Rundstedt, Patton, etc. La forma principal del envolvimiento es el movimiento en pinzas, el cual es ejecutado con ataques en los flancos aprovechando la velocidad y la potencia de las unidades que forman las dos mandíbulas de la pinza para penetrar las líneas y juntarse detrás de las unidades principales de la fuerza enemiga envuelta.

Si hay un obstáculo natural como un océano o montañas a un lado del campo de batalla, solo se necesita una mandibula de la pinza, ya que la función de una de las mandíbulas es reemplazada por el obtáculo natural. El ataque alemán que penetró las tierras bajas de Francia en 1940 es un ejemplo de ello.

Otro tipo de envolvimiento puede resultar como consecuencia de una perforación masiva en un punto debil del frente del enemigo para luego abrirse en fuerzas móviles envolventes en dos o más direcciones. Este patrón de ataque es la pieza central en la táctica de Blitzkrieg, guerra relámpago. En la operación Barbarosa de 1941 se vió algunos ejemplos de este tipo de envolvimiento.