Etruscos

Wednesday, March 25, 2009

Los Etruscos se establecieron en la península itálica entre los siglos IX y VIII antes de Cristos. Aunque no se sabe con certeza de donde procedían, los arqueólogos creen que migraron a Italia desde el Asia Menor. Al principio se establecieron en el valle del río Po, pero luego ocuparon la costa occidental de la península entre los ríos Arno y Tíber. Un pequeño pueblo de Latinos, pueblo indoeuropeo, yacía a orillas del río Tiber. Estos estaban en contacto con los Etruscos.

Los Etruscos vivían en ciudades estados independientes, fortificadas. Estas ciudades etruscas formaron pequeñas confederaciones y estaban unidas por lazos religiosos y linguísticos. Eran politeístas y supersticiosos. Recurrieron a los hechiceros y a los augures quienes predecían el porvenir observando el vuelo de las aves. Sus dioses eran del tipo humano; esto se debe a la influencia griega.

Los Etruscos se dedicaron a la navegación y al comercio. Construyeron una flota poderosa que dominó el Mediterraneo occidental.

En el arte, los Etruscos supieron combinar elementos griegos con los orientales y al evolucionar les imprimieron características propias. En arquitectura utilizaron el arco y la bóveda. La arquitectura funeraria alcanzó gran relieve. Sepultaban a sus muertos en amplias salas subterráneas sostenidas por columnas. Los Etruscos era un pueblo sofisticado y habían desarrollado un alfabeto basado en el alfabeto griego.