Lee-Enfield

Monday, March 9, 2009

El fusil Lee-Enfield fue un fusil británico calibre .303 de acción de cerrojo, el cual estuvo en servicio en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1957 y fue el arma principal de la infantería durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Este fusil también fue usado por las fuerzas armadas de Canada, Australia, India, y Sud Africa.

El Lee-Enfield está basado en su antecesor el Lee-Metford de 1887, el cual tenía estrías estilo Metford en su cañón y utilizaba cartuchos de pólvora negra. Cuando se cambió la pólvora negra por cordita como agente de ignición impulsor del proyectil, no le fue bien al Lee-Metford. La cordita es un material propelente que alcanza altas temperaturas. Esto desgastaba rápidamente a las estrías del Lee-Metford, a la vez que erosionaba fácilmente al acero de este fusil. Es por eso que se decidió rediseñarlo y producir su descendiente, el Lee-Enfield.

El Lee-Enfield fue diseñado por James Paris Lee en 1895 y producido por la Fábrica de Armas Pequeñas Reales de Enfield (Royal Small Arms Factory). El Lee-Enfield tenía un peso de 4 kg, cargado. El cañón era de una longitud de 63,5 cm, lo que le daba al fusil una longitud total de 113 cm. Su calibre era de .303 y tenía un alcance máximo de 1820 metros, y un alcance efectivo de 510 metros. El Lee-Enfield estaba diseñado con un cargador de 10 rondas, cargado con dos peines de 5. Si bien este cargador era desmontable, solo se lo hacía para limpieza y mantenimiento. Para cargarlo se lo hacía sin desmontarlo en forma fija desde arriba. Su mecanismo era de cerrojo accionado manualmente.

Se produjeron más 17.000.000 de fusiles Lee-Enfield, los cuales vieron acción en la Guerra de los Boers, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra Civil Nepalesa, etc.