Monarquía romana

Monday, March 30, 2009

La monarquía romana abarca el primer período en la historia de Roma cuando esta fue regida por reyes. Desde su fundación en el siglo VIII antes de Cristo hasta el año 509 a. C. Roma fue gobernada por siete monarcas.

Las más altas autoridades que gobernaban a la Roma primitiva fueron: el rey, el Senado, y los Comicios curiados. El rey era el jefe supremo en el orden político y militar. La monarquía romana era electiva y el soberano ejercía el mando con el consentimiento del pueblo. Aunque el rey tenía mucho poder, estaba limitado por el Senado y los Comicios curiados, o Asamblea. El Senado era un cuerpo consultivo el cual estaba integrado por los "patres" o gens, de origen aristocrático. El número de sus miembros llegó a 300. Los Comicios curiados estaban compuestos por los pobladores considerados ciudadanos y que gozaban de todos los derechos. Estos representaban las treinta curias en que se dividía la ciudad.



Monarcas romanos

1) Rómulo: este rey legendario fue el fundador de la ciudad. El sería el creador de dos importantes instituciones políticas, el Senado y la Asamblea. Aseguró la independencia de Roma por medio de diversas victorias que obtuvo sobre pueblos enemigos. Concedió franquicias al pueblo y a causa de esto fue asesinado por los partidarios de la aristocracia.

2) Numa Pompilio: fue un monarca de orígen sabino. Gobernó pacíficamente, creó numerosas instituciones, protegió la agricultura y dictó leyes importantes. Es considerado el creador del culto romano, ya que reglamentó las distintas ceremonias, ordenó construir el templo de Jano, y también reformó el calendario.

3) Tulio Hostilio: fue un rey descendiente de latinos. Durante su reinado emprendió numerosas guerras de conquista, sobre todo contra Albalonga, ciudad que fue destruida. Tulio Hostilio no respetó la tradición y concedió tierras a los pobres, por lo cual fue asesinado por la nobleza.

4) Anco Marcio: este rey fue de origen sabino. Muy emprendedor, inició varias luchas para detener los ataques contra Roma por pueblos vecinos, ensanchando los límites de la ciudad-estado hasta el mar Tirreno donde fundó el puerto de Ostia.

5) Tarquino el Antiguo: este monarca fue etrusco e inicia el período de dominanción etrusca. Adoptó las insignias de esta cultura, el manto rojo, el cetro, la corona, el águila, y el trono de marfil. Realizó obras públicas como la plaza del foro, templos y edificios públicos, y saneó la parte baja de la ciudad mediante un canal llamado "la cloaca máxima", la cual vertía las aguas al Tíber.

6) Servio Tulio: también de origen etrusco, reinó con el apoyo del partido popular, a cuyos integrantes concedió diversos derechos civiles y políticos. Consolidó el gobierno y luego llevó a cabo una serie de conquistas en el Lacio. Pereció asesinado.

7) Tarquino el Soberbio: rey arrogante de origen etrusco. Hizo alianzas con los Etruscos y gobernó a Roma como un déspota y fue odiado por sus arbitrariedades. Alrededor del año 509 a. C., sus excesos originaron una revolución organizada por los Latinos y Sabinos que lo destronó. Fue reemplazado por otra forma distinta de gobierno la República Romana.