Oskar von Hutier

Thursday, March 19, 2009

Oskar von Hutier fue uno de los generales más exitosos e innovadores de la Primera Guerra Mundial. Hutier nació en Erfurt, en la provincia prusiana de Sajonia, el 27 de agosto de 1857. Pasó el primer año de la guerra como comandante de una división del Ejército Alemán en Francia, realizando un muy buen desempeño.

En la primavera de 1915, Oskar von Hutier fue transferido al frente ruso, donde llegó a ser comandante de un cuerpo de ejército del 10º Ejército Alemán. Durante los dos años siguiente ayudó a conquistar grandes extensiones de territorio ruso. Después de haber ascendido a comandante del 8º Ejército, Hutier empezó a aplicar las lecciones aprendida en su tres años de experiencia, como así también sus observaciones de tácticas utilizadas por otros ejércitos.

Hutier diseñó una nueva estrategia para los alemanes para terminar con el estancamiento de la guerra de trinchera. Sus tácticas fueron tan exitosas en los años 1917 y 1918 que los franceses las llamaron "tácticas Hutier", las cuales son llamadas hoy en día "tácticas de infiltración". El 3 de septiembre de 1917, Hutier, como comandante del 8º Ejército Alemán, concluyó exitosamente el sitio de la ciudad rusa de Riga usando sus tácticas. Fue condecorado por el Emperador Guillermo II y transferido al frente occidental en 1918. En marzo de ese año, Hutier empleó nuevamente con éxito sus tácticas en la ofensiva de primavera.

A fines de 1918, Hutier retornó a Alemania como un héroe, a pesar de que este país había perdido la guerra. En 1919 pasó a retiro, y fue nombrado presidente de la liga de oficiales alemanes. Oskar von Hutier murió en Berlín, el 5 de diciembre de 1934.