Arminio

Saturday, April 25, 2009

Arminio, también conocido como Hermann, fue un jefe germánico de la tribu de los queruscos. Se hizo célebre en la historia por haber derrotado en la Batalla de los Bosques de Teutoburgo a las legiones de Quintilio Varo en el año 9, bajo el gobierno de Augusto. Organizó una confederación de tribus germánicas para impedir que el general romano Julio César Germánico siga avanzando en el territorio de la Germania. Arminio es la forma latinizada del nombre germánico Irmin.

Arminio nació en la Germania alrededor del año 18 aC. Era hijo del jefe querusco Segimero. Arminio recibió entrenamiento militar por los romanos, para quienes prestó servicio, obteniendo la ciudadanía romana y el grado de equestre. Luchó en las filas del ejército romano en la península de los Balcanes en las guerras panónicas, comandando el destacamento germánico querusco de las tropas auxiliares romanas.

En el año 7 Arminio regresó al norte de la Germania donde las legiones romanas habían establecido un control seguro de una franja de territorio al este del río Rin. Los romanos iban a intentar a extender su hegemonía aún más hacia el este de dicho río, hacia los ríos Elba y Weser, bajo el mando de Publio Quintilio Varo. Sin embargo, Arminio, en forma secreta, comenzó a complotar contra los romanos, organizando una alianza de tribus germánicas, para evitar que los romanos anexen a estos territorios de la Germania como provincia romana.

En el otoño del año 9, Arminio y una alianza de tribus germánicas emboscó y aniquiló un ejército romano compuesto de tres legiones, tres destacamento de caballería, y seis cohortes auxiliares, al mando de Quintilio Varo. Esta emboscada se la conoce como la Batalla de los Bosques Teutoburgo. Después de esta victoria, Arminio trató de mantener una unión más permanente de todas las tribus de esos territorios para resistir la inevitable contra ofensiva.

Entre los años 11 y 13, los romanos bajo el mando de Tiberio realizaron algunas incursiones y establecieron algunas bases. En el año 14, a la muerte de Augusto, Tiberio se convirtió en el nuevo emperador, y su sobrino Germánico se hizo cargo del ejército romano del Rin. Este emprendió exitosamente algunas acciones militares, derrotando en varias oportunidades a los ejércitos germánicos. Sin embargo los romanos nunca pudieron establecerse en forma permanente y segura, ni mucho menos incorporar a la Germania como provincia romana debido a la fiereza de la resistencia germánica.

Arminio murió en el año 21 en manos de otro caudillo germánico. Los recelos de que Arminio estaba adquiriendo mucho poder entre las tribus lo habían llevado a un enfrentamiento con otros jefes tribales.