Cornelia (madre de los Gracos)

Friday, April 10, 2009

Cornelia fue hija de Publio Cornelio Escipión, el héroe de Zama, y madre de Tiberio y Cayo Graco, dos tribunos romanos que pertenecieron al partido popular y que lucharon por las reformas agrarias. Fue admirada por sus virtudes, fidelidad, e inteligencia y se relacionó en círculos cerrados a los cuales pertenecían sólo las mujeres más respetadas de Roma.

Cornelia nació a fines de los años 190 antes de Cristo en Roma. Su padre fue Publio Cornelio Escipión, el Africano, y su madre Emilia. Cornelia se casó con el cónsul Tiberio Sempornio Graco, en el 167 aC, con quien tuvo doce hijos. Su esposo murió en el 154 aC, y ella tuvo que criar sola a sus hijos dándoles una buena educación. Cuando Cornelia enviudó, el rey egipto Tolomeo VIII le propuso matrimonio, pero ella rechazó tal propuesta, pues prefirió dedicarse a la crianza de sus hijos y mantenerse fiel a la memoria de su marido.

Cornelia ejerció una gran influencia en la carrera política de sus hijos Tiberio y Cayo, quienes la consideraban una consejera y aliada política. Murió en el año 115 aC.