Espartaco

Tuesday, April 21, 2009

Espartaco (113-71 aC) fue un esclavo y gladiador originario de Tracia (norte de Grecia). Se hizo célebre por liderar un alzamiento general de esclavos contra la República Romana; episodio conocido como la Tercera Guerra Servil. Poco se conoce de Espartaco más allá de los acontecimientos de la sublevación que lideró. Se sabe que en un comienzo fue un soldado mercenario, luego soldado romano, desertó, vivió como ladrón hasta que fue hecho prisionero y esclavo. Debido a su experiencia como soldado profesional fue hecho gladiador.

El levantamiento general de esclavos acaudillado por Espartaco se produzco en el año 72 aC, cuando el cónsul Cneo Pompeyo regresaba de Hispania. La rebelión fracasó porque no tuvo apoyo más allá de los esclavos, quienes se dedicaban al saqueo, al crimen, y se mostraron excesivamente crueles con la población romana y de otros pueblos en general. Además, con excepción de Espartaco, la mayor parte de los revoltosos carecían de experiencia militar.

El general romano Licinio Craso logró rodearlos al sur de Italia y exterminó sus principales fuerzas. Sin embargo, Espartaco con un pequeño ejército pudo escapar atravesando las líneas de Craso y se dirigió hacia Brindisium. Las legiones de Pompeyo los interceptó en Lucania diezmando esta fuerza rebelde en la batalla del río Silario donde Espartaco pereció en la lucha.

Como castigo, los romanos crucificaron 6.600 sublevados a lo largo de la Vía Apia, desde Brindisium hasta Roma.