Germánico

Friday, April 24, 2009

Germánico fue un general romano comandante de las legiones romanas en Germania, región que pacificó y gobernó. Nació en Lugdunum, las Galias trasalpina (Francia) en el año 16 aC. Al nacer se le dió el nombre de su padre, Nerón Claudio Drusus, lo que lo hacía un miembro de la dinastía Julia-Claudia. Su tío fue el emperador Tiberio y su abuela Livia Drusila. Heredó el sobrenombre de "Germánico" de su padre quien también había comandado las legiones que derrotaron en varias oportunidades a las tribus germánicas. En el año 4 fue adoptado por su tío Tiberio, el futuro emperador, y tomó finalmente el nombre de Germánico Julio César.

Después de la muerte del emperador Augusto en el año 14, Germánico fue nombrado comandante de las fuerzas romanas acantonadas en Germania. Al poco tiempo, las legiones se sublevaron en demanda de una reducción del servicio militar prestado de 20 años a 16 años. Germánico sofocó exitosamente la revuelta. En los próximo dos años comandó ocho legiones en territorio germánico más allá del Rin para combatir una coalición de tribus lideradas por Arminio, jefe de los queruscos que había derrotado a Quintilio Varo en el año 9. Sus acciones militares fueron exitosas logrando pacificar ese territorio y asegurar las fronteras sobre el Rin.

En el año 18, Germánico fue enviado al Asia Menor donde derrotó a los reinos de Capadocia y Comagene, anexandolos como provincias romanas. Sus éxitos militares y gran popularidad entre sus tropas despertó mucho recelo y envidia en su tío Tiberio, el emperador. Después de un entre dicho por haber ordenado retornar a Roma a Cneo Culpirnio Piso, gobernador de Siria, porque éste había cancelado los arreglos provinciales que el había hecho, Germánico murió repentinamente, cuando gozaba de buena salud, en Antioquía en el año 19. Mucho se habló en Roma de la misteriosa muerte de Germánico. Algunos historiadores romanos sostuvieron que fue una operación encubierta ordenada por Tiberio.