Guardia Pretoriana

Monday, April 27, 2009

La Guardia Pretoriana era la guardia personal del emperador romano. Aunque fue creada por Augusto en el año 27 aC, la Guardia Pretoriana tiene sus orígenes en el siglo III aC como guardia personal de los generales romanos durante sus campañas militares. La palabra "pretoriana" deriva del latin "praetorium", el cual era la carpa de campaña del pretor, comandante de una legión.

En el año 27 aC, el emperador Augusto creó un cuerpo de guardia permanente como guardia personal. Este nuevo cuerpo de protección estaba constituido por legionarios de mucha experiencia en combate; hombres duros que habían luchado en campañas militares en el extranjero. La Guardia Pretoriana estaba compuesta por una legión de 5.400 hombres, dividida en nueve cohortes de 600, de los cuales sólo tres estaban en guardia permanente dentro de la ciudad de Roma; el resto de los cohortes estaban acantonados en la periferia de la ciudad. En el año 2 aC, Augusto nombró los dos primeros jefes de la Guardia Pretoriana: Quinto Ostorio Escápula y Publio Salvio Aper.

La muerte de Augusto, el 19 de Agosto del 14 de nuestra era, marcó el fin de lo que se conoce como la "calma pretoriana", siendo este emperador el único que tuvo la total fidelidad y confianza de sus guardias. Con el nombramiento de su nuevo jefe, Lucio Elio Seyano, en el año 23, la Guardia Pretoriana comenzó a tener cada vez más influencia política y desde entonces tuvieron un rol importante en el nombramiento de un nuevo emperador.

La Guardia Pretoriana fue responsable de la ascensión al trono de Claudio en el año 41, de los desórdenes del 68 y 69, el año de los cuatro emperadores, del linchamiento de los asesinos de Domiciano en el 97, y el nombramiento de varios emperadores durante la crisis del siglo III.

Aunque su nombre se ha convertido en sinónimo de intrigas y conspiraciones, se puede argumentar que durante los dos primeros siglos de existencia la Guardia Pretoriana fue en resumen una fuerza positiva para el estado romano. Pues, durante período, sólo removió del poder emperadores crueles, débiles, y moralemente enfermos, y apoyó, o nombró, emperadores fuertes, inteligentes, con liderazgo, e íntegros (a la luz de los viejos valores romanos de austeridad, disciplina y sentido común).

La Guardia Pretoriana fue disuelta en el año 312 por el emperador Constantino después de su victoria sobre su enemigo Majencio, quien era apoyado por los pretorianos.