Livia

Friday, April 24, 2009

Livia Drusila (58 aC-29) fue la esposa del emperador Augusto (Octavio), y por ser la consejera de éste, la mujer más poderosa de Roma. Estuvo casada primeramente con su primo Tiberio Claudio Nerón, militar que luchaba del lado de los asesinos de Julio César, Bruto y Casio Longino. Su padre, Marco Livio Druso Claudiano, que también luchaba del lado de los perpetradores, se suicidó junto con éstos después de perder la batalla de Filipos.

Livia Drusila fue madre de Tiberio, el emperador, y de Nerón Claudio Druso; estos dos hijos frutos del primer matrimonio con Tiberio Claudio Nerón. Cuando Augusto pone fin a las proscripciones y otorga un perdón a los enemigos de César, Livia se divorcia de su primo, a pedido del emperador, y contrae matrimonio con Augusto.

Livia fue no solamente una fiel esposa del emperador, sino que también fue una sincera y fiel consejera de éste. Es por ella que Augusto nombra a su hijo Tiberio emperador en el lecho de su muerte. Con los años, Livia llegó a ser una modelo de dama romana virtuosa. Después de la muerte de Augusto en el año 14, Livia Drusila recibe el título honorífico de Julia Augusta. Hasta su muerte en el año 29, siguió ejerciendo influencia en la corte y en las familias patricias.