Marco Porcio Catón

Monday, April 13, 2009

Marco Porcio Catón, el Censor, (234-149 aC) fue un militar y político romano del período de la República. Descendía de una familia plebeya que se distinguió por los servicios prestado en el ámbito militar pero que nunca tuvieron cargos políticos. Catón nació en Tusculum, un pueblo del Lacio, en el año 234 aC, de donde era originaria su familia. Su padre era recordado como un militar valiente.

Marco Porcio Catón fue educado para trabajar como agricultor, a lo cual se dedicaba cuando no prestaba servicios militares. Pero su conducta simple y austera atrajo la atención de Lucio Valerio Flaco quien lo llevó a Roma donde siguió la carrera política Cursus Honorum empezando primero con el cargo de tribuno en el año 214 aC, luego la de cuestor en 204 aC, Edil en 199 aC, pretor en 198 aC, cónsul en 195 aC junto con su mentor el cónsul Lucio Valerio Flaco, y finalmente fue designado censor en 184 aC.

Marco Porcio Catón había luchado en la Segunda Guerra Púnica donde se destacó y llego a tener el cargo de tribuno militar a los veinte años. También se destacó en una campaña militar en Hispania donde tomó decisiones dificiles actuando rapidamente sin vacilar. Fue el fiel representante de los viejos valores romanos de austeridad, templanza y entereza.

Para arbitrar en uno de los varios conflictos entre Cartago y el rey Masinisa de Numidia, Catón, ya con el cargo de censor, fue enviado al norte de Africa. Asombrado por el resurgimiento económico y militar cartaginés, a su regreso no se cansó de bregar por la completa destrucción de Cartago. A él se le atribuye la célebre frase ante el Senado romano: "Delenda est Carthago" ("que Cartago sea destruida"). Catón murió en Roma en el año 149 aC, en el año en que comenzó la Tercera Guerra Púnica.