Marco Vipsanio Agripa

Wednesday, April 29, 2009

Marco Vipsanio Agripa (63 aC-12 aC) fue un general y estadista romano. También fue yerno, amigo cercano y ministro de Augusto (Octavio). Los grandes triunfos militares de Octavio se deben a Agripa, sobre todo la gran victoria de la Batalla de Actium en el año 31 aC sobre la flota egipcia de Cleopatra y Marco Antonio.

Marco Vipsanio Agripa nació en el año 63 aC en algun pueblo de los alrededores de Roma. No descendía de una familia destacada en la política romana; sin embargo había sido educado junto con Octavio y llegaron a ser grandes amigos. Joven aún, Agripa luchó con las fuerzas de Julio César contra las tropas de Marco Porcio Catón, el Joven, en Africa, en el año 45 aC. Ese mismo año César lo envió a Apolonia, en Macedonia, a continuar sus estudio junto con Octavio.

En el año 21 aC, Agripa se divorcia de su primera esposa Marcela y se casa con la hija de Augusto, Julia la Mayor. En el año 19 aC, fue enviado a Hispania a sofocar un levantamiento de los cántabros. Luego fue nombrado gobernador de las provincias del este (Asia Menor). Su último servicio militar prestado a Augusto fue la conquista de la region del Alto Danubio, la cual se convertiría en la provincia romana de Panonia en el año 13 aC. Marco Vipsanio Agripa murió en Campania, en el año 12 aC, a la edad de 51 años. Augusto honró su memoria con un gran funeral e hizo colocar sus restos en su propio mausoleum.